Sociedad

Lourdes Iscar: "La responsabilidad última de todo lo que pase dentro de una empresa es del empresario"

La Directora General de Osalan, Lourdes Iscar, defiende que cualquier empresa que subcontrate tiene la obligación de coordinar a todas las personas que estén en el centro de trabajo, sean de plantilla o subcontratados, y recuerda que las evaluaciones de riesgos psicosociales son obligatorias

Lourdes Iscar, directora general de Osalan

Lourdes Iscar, directora general de Osalan

07:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682850835829/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

La Directora General de Osalan, Lourdes Iscar, ha defendido hoy en nuestro Hora 14 Euskadi la necesidad de evolucionar en la prevención de riesgos laborales para que ésta sea exigida por todos y ha señalado a los empresarios como responsables últimos de todo lo que ocurre en su centro de trabajo. Con los datos cerrados hasta marzo, en Euskadi se han contabilizado diez accidentes mortales, ninguno de ellos in itinere.

Lourdes Iscar ha recordado que la función de Osalan es ayudar a los empresarios con herramientas y formación para prevenir los accidentes, pero subraya que "la responsabilidad última de todo lo que pase dentro de una empresa es del empresario". Sobre la prevención de riesgos laborales, defiende que hace falta una evolución, insiste en la cultura: "Tenemos que llegar que todas las personas exijan a las empresas prevención de riesgos laborales" y para eso intentan llegar a todos los foros.

Sobre la vinculación entre subcontratas y siniestralidad, la directora general de Osalan cree que "el eslabón más débil son los autónomos y las micropymes" y defiende que "cualquier empresa que subcontrate tiene la obligación de coordinar a todas las personas que estén en el centro de trabajo", sean de plantilla o subcontratados.

Sobre el aumento de enfermedades laborales relacionadas con la salud mental, Lourdes Iscar reconoce que hay que forzar un poco más porque "es obligatorio igualmente hacer evaluaciones de riesgos psicosociales. Hay que estudiar cuánto trabaja, cómo trabaja, pausas... Hay que estudiar su relación, y eso sólo se consigue sentándose con las personas"

Por último Iscar se ha referido también al teletrabajo afirmando que "tiene sus propios riesgos. Defiende que, aunque se trabaje desde casa, "tiene que tener una mesa, unos espacios adecuados y un orden con la empresa, hay que saber cuánto trabaja, si entiende las tareas, descansa suficiente, si se le está presionando...".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00