Euskadi quiere blindar sus razas autóctonas: "No se tocan"
El Gobierno vasco prepara una normativa para declarar las 16 razas vascas "patrimonio genético y etnológico"
Vitoria
El Gobierno vasco ha dado el primer paso para declarar "patrimonio genético y etnológico" las 16 razas autóctonas de Euskadi que dispondrán así de un "marco jurídico especial" para su protección. La mayoría de estas razas está en peligro de extinción o en una situación crítica, lo que significa que cuentan con menos de 4.000 ejemplares.
"Estas razas van a tener un estatus especial que significa: cuidado, esto no se toca que hay que protegerlo" explica Pedro Lana, presidente del Euskal Abereak, Asociación para la conservación de las razas ganaderas autóctonas del País vasco.
Pedro Lana, presidente de Euskal Abereak, sobre el blindaje de las razas autóctonas vascas
Intocables
Lana destaca que esta medida es "interesantísima y creo que pionera en España". La disposición que está elaborando el departamento de Desarrollo Económico da respuesta a la Ley de Protección de los Animales Domésticos y busca blindar estas razas ante los efectos "no deseados" de normativas estatales o europeas.
"Supongamos que viene una ley de España o de Europa que dice que las vacas Terreñas no podrán pastar en los montes de dominio público más de un mes al año. Es una cosa ilógica porque estos animales solo se retiran dos meses que es lo que tenemos establecido aquí para el vaciado" explicar Lana.
Bancos de germoplasma
Precisamente, la vaca Terreña estuvo a punto de exintigirse a finales de los años 90 cuando contaba con poco más de 200 ejemplares en Euskadi y "esto no puede volver a pasar" afirma Txema Fernández, secretario técnico del libro genealógico de esta raza bovina.
Varias asociaciones y federaciones trabajan en Euskadi por la difusión, promoción y conservación de estas razas que cuentan con bancos propios de germoplasma. "En vez de dinero como se guarda en el banco, nosotros almacenamos información genética como óvulos y espermatozoides de distintos individuos y es un seguro más para tratar de que no se extinga una raza que afortunamente ha encontrado su sitio" asegura este experto.
Txema Fernández, secretario técnico del libro genealógico de la raza Terreña sobre los bancos de germoplasma
Las razas
Las 16 razas autóctonas del País vasco se dividen en bovinas (Betizu, Monchina, Pirenaica y Terreña), caprina (Azpigorri), ovinas (Carranzana cara rubia y cara negra, Latxa cara rubia y cara negra, y Sasi Ardi), asnal (Asno de las Encartaciones), equinas (Pottoka y Caballo de Monte del País vasco), porcinas (Euskal Txerria y Chato Vitoriano), caninas (Euskal Artzain Txakurra y Villano de las Encartaciones) y avícolas (Euskal Oiloa y Euskal Antzara).