Sociedad

Juan Pablo Landa: "Sería muy interesante que los sindicatos se separasen de los partidos políticos"

El catedrático Juan Pablo Landa, estudioso de las organizaciones sindicales, cree que los sindicatos deberían hacerse más útiles para alcanzar los objetivos de los jóvenes si quiere atraerlos

Juan Pablo Landa: "Sería muy interesante que los sindicatos se separasen de los partidos políticos"

Juan Pablo Landa: "Sería muy interesante que los sindicatos se separasen de los partidos políticos"

04:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682945729759/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

El catedrático de la UPV-EHU de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, experto en relaciones laborales y estudioso de las organizaciones sindicales, Juan Pablo Landa, ha analizado hoy los datos de afiliación de los sindicatos vascos que les hemos adelantado en Cadena SER Euskadi.

ELA, CCOO, LAB y UGT suman 209.742 afiliados en Euskadi

Respecto al crecimiento del 5% en el número de afiliados, Landa lo ha considerado "un dato esperanzador, sobre todo en tiempos de crisis porque los sindicatos, al menos en nuestro entorno resisten, y eso es un buen dato". Landa analiza también el mayor porcentaje de afiliación en Euskadi respecto del resto del estado y lo atribuye a la "tradición sindical" que existe en nuestra comunidad autónoma.

El catedrático y profesor universitario se ha mostrado también muy interesado en la relación de los sindicatos con los jóvenes y ha subrayado que "lo que siempre ha caracterizado a los sindicatos es su utilidad, y si ellos son capaces de demostrarse útiles para realizar los objetivos que estos nuevos trabajadores tienen o pretenden (...), pues tal vez ahí tengan una oportunidad de entrar en estas nuevas capas de jóvenes trabajadores".

En ese sentido, Landa asegura que "sería muy interesante que los sindicatos se separaran de los partidos políticos, al menos en cuanto a su visión y en cuanto a sus objetivos de actuación. Y eso quizás permitiría que los sindicatos no fuesen arrastrados por el desprestigio de los partidos políticos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00