Política

La exalcadesa socialista de Lasarte-Oria, Ana Urchueguía, reconoce prevaricación y malversación en el caso Somoto

Su confesión, tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía y la acusación particular, permite a Urchueguía eludir el ingreso en prisión, ya que del delito de malversación "no se ha podido demostrar que se haya lucrado personalmente"

San Sebastián

La exalcaldesa de Lasarte-Oria, Ana Urchueguía, ha reconocido haber cometido "delitos continuados de prevaricación y malversación de fondos públicos por irregularidades en los fondos municipales destinados" a los proyectos de cooperación en la localidad nicaragüense de Somoto.

Urchuegía hace este reconocimiento en un documento de conformidad firmado "hace dos semanas" que evitará la celebración del juicio oral, inicialmente previsto para el pasado mes de marzo y cuyo plazo de presentación de los escritos de acusación se habían agotado, según ha adelantado Noticias de Gipuzkoa y ha confirmado EFE. El pacto permite a la exalcaldesa eludir el ingreso en prisión, ya que del delito de malversación "no se ha podido demostrar que se haya lucrado personalmente". Urchueguía queda inhabilitada para el ejercicio de todo cargo público durante 18 años y deberá pagar las costas del proceso judicial y una multa de 2.160 euros. El pacto debe ser ratificado por Audiencia de Gipuzkoa dictando sentencia.

La causa fue reabierta por la Audiencia de Gipuzkoa en mayo de 2021, tras el recurso presentado contra la decisión del juez de instrucción de archivar temporalmente por falta de colaboración judicial del país centroamericano el llamado caso Somoto, una ciudad de unos 35.000 habitantes enclavada al norte de Nicaragua, cerca de la frontera con Honduras, y hermanada con Lasarte-Oria.

La decisión inicial de la justicia de archivar el caso provocó la reacción del Ayuntamiento, con los votos de EH Bildu, PNV y Elkarrekin Podemos, y de la acción popular, que presentaron en febrero de 2020 recursos que han quedado resueltos. Urchueguía renunció a la Alcaldía en 2010 para hacerse cargo de la delegación del Gobierno Vasco en Chile y Perú, en un momento en el que una comisión municipal ya investigaba la posible existencia de irregularidades en la gestión de estas subvenciones. Actualmente está retirada de la vida política.

Reacción del PSE de Lasarte-Oria

El PSE-EE de Lasarte-Oria a reaccionado a ese acuerdo, vía comunicado, destacando que en el denominado caso Somoto "no ha habido apropiación de dinero público".

"Sin quitar importancia a la gravedad de los hechos enjuiciados, el PSE-EE de Lasarte-Oria quiere destacar que en el acuerdo se señala expresamente que Ana Urchueguía no se apropió de cantidades destinadas a las subvenciones y que tampoco las desviaciones de dinero público generaron daños o entorpecimientos graves al servicio al que estuvieran consignadas ya que fueron empleadas en Somoto", explica ahora el Partido Socialista en su nota.

Tras expresar su "máximo respeto" al acuerdo alcanzado por la Fiscalía, la acusación particular y la defensa de Urchueguía, el PSE-EE recuerda que "en todo momento" ha estado interesado en "esclarecer las posibles dudas existentes en relación a la cooperación que el Ayuntamiento de Lasarte-Oria mantuvo entre 2000 y 2008 con el pueblo de Somoto en Nicaragua".

"Por ese motivo, el gobierno socialista el Ayuntamiento contrató en 2010 una auditoría externa para su fiscalización" agrega, al tiempo que recuerda que también constituyó "una comisión de investigación donde se aprobaron unas conclusiones que reconocían haberse producido diversas irregulares administrativas durante dicha gestión".

"Durante los cuatro años en los que el PSE-EE estuvo en la oposición -prosigue-, en todo momento instó al Gobierno municipal de Bildu, PNV y Plataforma Ciudadana a que interpusiera una demanda al respecto, algo que hicieron a escasos meses de las elecciones municipales de 2015". Una decisión tras la que su postura "hasta el día de hoy" ha sido la de "no obstaculizar el procedimiento judicial en marcha para que en ningún momento se pudiera dudar" de la actuación del PSE-EE "en todo el proceso".

"Por ese motivo, tras el acuerdo alcanzado entre todas las partes, desde el PSE-EE damos por finalizado un antiguo litigio de 2008 y mantenemos nuestro compromiso de seguir dotando al Ayuntamiento de Lasarte-Oria de las herramientas suficientes para que este tipo de irregularidades no se vuelvan a producir", concluye el comunicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00