SER Deportivos BilbaoSER Deportivos Bilbao
Fútbol

Del Bosque: "El Athletic no tiene por qué cambiar de filosofía"

El exseleccionador, acompañado del actual responsable Luis de la Fuente, participa en Bilbao en una conferencia sobre los valores del fútbol

Del Bosque no cree que el Athletic tenga que modificar su filosofía

Del Bosque no cree que el Athletic tenga que modificar su filosofía

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683119510615/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El exseleccionador Vicente del Bosque se encuentra este miércoles en Bilbao con motivo de la conferencia que ha organizado la Federación Vizcaína de Fútbol para mejorar el comportamiento de aficionados, jugadores y entrenadores. A través de su proyecto "Escuela de Valores", los responsables federativos siguen dando pasos para erradicar la violencia dentro de los campos de fútbol. El exseleccionador español y extécnico del Real Madrid, aprovechó para mandarle un recado a los socios del Athletic.

Del Bosque, que dialogó en el Frontón Bizkaia con el expresidente de la FEF, Ángel Villar, y con el exrojiblanco Dani Ruiz-Bazán, es un enamorado de la filosofía del club de Ibaigane. "Creo en su filosofía y los que deberían mirarlo de otra forma son los socios del club que en una gran mayoría están de acuerdo por cómo funciona el Athletic”, señala. Sobre la temporada que está haciendo el Athletic, séptimo en la Liga buscando rebasar el Real Betis que es sexto, Del Bosque apunta que los rojiblancos “están haciendo una buena temporada, se nota la mano de Valverde, y están saliendo nuevos jugadores que van a hacer un Athletic que cumple 125 años y ojalá cumpla mucho más”, dice.

Preguntado sobre las posibles salidas del equipo, el técnico salmantino habla de la solidez de la institución bilbaína: “No son tantos los que se van del Athletic, eso quiere decir que están cómodos. Hay que ir al pasado para ver traspasos llamativos en el fútbol español, pero no se están produciendo tanto por lo que el Athletic les tiene en buena estima y están a gusto en el Athletic”, apunta Del Bosque.

Escuela de Valores

El exseleccionador y el actual máximo responsable de la selección, Luis de la Fuente, respaldan el proyecto 'Escuela de Valores' que ha puesto en marcha la Federación Vizcaína de Fútbol para, entre otros objetivos, erradicar la violencia en el fútbol de formación.

De la Fuente no ha podido asistir a la presentación de la conferencia junto a Iñaki Gómez Mardones, presidente de la FVF, José Ángel Labrador, vicepresidente y responsable del comité de Deporte Escolar, y Carlos Sergio, asesor del departamento de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Bizkaia. También ha asistido al acto, como oyente, el expresidente de la Federación Española de Fútbol, y también de la Vizcaína, Ángel María Villar.

Del Bosque ha subrayado la "extraordinaria iniciativa" de la FVF que trata de "trasladar los valores del deporte" a los más jóvenes" y especialmente el poder educativo del fútbol en la juventud. "Si estamos aquí es porque las cosas no deben de funcionar muy bien y si podemos ayudar a la gente a que se comporte bien y tenga buenos hábitos hay que apoyar este tipo de proyectos. Yo me apunto a él", subrayó el exseleccionador cuando fue cuestionado si la situación actual de violencia alrededor del fútbol de formación había mejorado.

Del Bosque añadió que "el buen orden que debería tener" el deporte se ha visto alterado "por agentes externos como los padres, la familia o los entrenadores" y por eso considera imprescindible "dar un mejor ejemplo a los chavales". "Muchas veces desde todos los ámbitos no nos comportamos como deberíamos", apostilló. En este sentido, Mardones aseguró que en el ámbito de la Vizcaína "es raro encontrar un fin de semana en el que no intervenga la Ertzaintza" por incidentes que "se han incrementado" en categorías cadete y juvenil y que son provocados sobre todo "por amigos de los jugadores y gente ajena a la estructura de los clubes".

Un mal endémico que Mardones ha detectado también en visitas a otras comunidades y que se debe contener lo antes posible. "A eso responde en parte este proyecto de la Escuela de Valores. Ha habido un antes y un después de la pandemia. Nos ha trastocado los comportamientos y la tolerancia es mucho menor que antes", aseguró.

Uno de los grandes proyectos planes de este proyecto de la FVF es la creación de un "delegado de valores" en cada club que se presentaría media hora antes de cada partido y que en caso de producirse algún incidente elaboraría un informe para estudiarlo y tomar las medidas pertinentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00