Sociedad | Actualidad

¿Cuál es la formación que reciben los bomberos de Bizkaia para atender intentos de suicidio?

El cabo Gerardo Santa Coloma se ha encargado de formar a un grupo de instructores, que a su vez forman al resto del cuerpo

¿Cuál es la formación que reciben los bomberos de Bizkaia para atender intentos de suicidio?

¿Cuál es la formación que reciben los bomberos de Bizkaia para atender intentos de suicidio?

01:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683134611157/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Los bomberos de Bizkaia, que el pasado fin de semana atendieron cuatro intentos de suicidio en nuestro territorio, cuentan con una formación teórica y práctica al respecto. Con estudios de psicólogo clínico, el cabo Gerardo Santa Coloma se ha encargado de formar a un grupo de instructores, que a su vez forman al resto del cuerpo. El propio Santa Coloma explica a Radio Bilbao en qué consiste y cómo surge.

Gerardo Santa Coloma cuenta que "hay un vacío en la sociedad en general en este tema y nuestro gremio se tiene que ir adaptando a cómo evoluciona todo. Yo llevo casi 30 años en el mundo de las emergencias y debido a mi formación académica en psicología vi que en los servicios de emergencia había una carencia a la hora de enfocar y abordar estas actuaciones. Lo propuse al servicio, me formé un poco más, hablé con unos compañeros y empezamos a prepararlo para hacer cuestiones más técnicas para las situaciones en concreto".

Teoría y práctica

A la hora de enseñar al resto de compañeros, "está dividido en tres bloques: un bloque teórico en el que se explica qué es el suicidio y por qué se llega a ese punto, un segundo bloque en el que explicamos cómo actuar a nivel de comunicación y por último simulacros en los que se trabaja una serie de maniobras ante posibles situaciones que se dan".

Tras las últimas atenciones con éxito en Bizkaia por parte de los bomberos, Santa Coloma concluye que "es un orgullo". Además, también ayuda el reconocimiento de los compañeros de que ven que la formación está sirviendo porque hasta ahora no se tenía ese conocimiento más técnico".

Pero insiste en que "cada caso es único y lo que hoy me ha servido con una persona, quizá mañana no me sirva con otra, así que hay que trabajar con humildad para ayudar a la gente".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00