Deportes

De la Fuente: "Una vez mi hijo lloró porque el Athletic perdió una semifinal de Copa. Le dije que nunca más, que el fútbol es alegría. No ha vuelto a llorar por el fútbol"

El seleccionador nacional participó junto al exseleccionador Vicente del Bosque, campeón del mundo, en una conferencia para respaldar el proyecto 'Escuela de Valores' puesto en marcha por la Federación Vizcaína de Fútbol

bilbao

El seleccionador nacional, Luis de la Fuente, aseguró este miércoles en Bilbao, ante en torno a un millar de jóvenes en el Frontón Bizkaia, que en su "diccionario no existe la palabra fracaso", que, "cuando uno se deja vida en lo que hace es imposible fracasar".

De la Fuente hizo esta aseveración en el transcurso de una conferencia en la que, junto al exseleccionador Vicente del Bosque, campeón del mundo, respaldó el proyecto 'Escuela de Valores' que ha puesto en marcha la Federación Vizcaína de Fútbol (FVF) para, entre otros objetivos, erradicar la violencia en el fútbol de formación.

El seleccionador explicó que las ideas "claves" que ha seguido en la vida y en el mundo del fútbol son "el respeto y no tener nunca miedo al fracaso". Y aseguró que para él "el fútbol es alegría".

"Una vez mi hijo lloró porque el Athletic perdió una semifinal de Copa a penaltis contra el Betis y lloró. Le dije que nunca más, que el fútbol es alegría, que el Betis también tenía derecho a ganar. Y no ha vuelto a llorar por el fútbol", desveló una anécdota personal.

De la Fuente alertó de las figuras de los "padres forofos", que cree que está haciendo daño al fútbol de base y recordó que su "única expulsión en 18 años" fue por "menospreciar a un rival" y que es algo de lo que se ha "arrepentido siempre".

En esa misma línea, Del Bosque se mostró orgulloso de que durante sus "ocho años en la selección, en 114 partidos solo fue expulsado un jugador". "Imaginaros quien", dijo, sin querer "decir su nombre".

Ya en el turno de preguntas, Del Bosque recordó el "liderazgo moral de Santiago Bernabéu y Luis Molowny" durante su estancia en el Real Madrid. De la que destacó especialmente a dos jugadores, "Raúl y Fernando Hierro".

A De la Fuente, excampeón de Liga y Copa con el Athletic, le preguntaron si iba a llevar a Nico Wiliams a la Eurocopa de 2024 y contestó que "ojalá", pero recordó que, aunque "Nico es muy bueno, hay muchos jugadores muy buenos en España".

Y ambos, muy ovacionados en sus intervenciones, entraron a debates candentes como los de quien es mejor, si ¿"Messi o Cristiano?" o que les "parece la actitud provocadora de Vinicius".

El también exentrenador del Real Madrid dijo, "al estilo Del Bosque", que considera a "Messi" mejor que a Cristiano.

De la Fuente, por su parte, dijo que a Vinicius Jr se le valora "según la camiseta de cada uno". "A Vinicius si le tuviéramos en nuestro equipo estoy seguro que le defenderíamos", consideró De la Fuente.

Y, ya como seleccionador, se acordó de los dos goles de Joselu Mato a Noruega. "Nos salvó la vida", confesó "feliz" porque fuese un jugador de la trayectoria del ariete gallego el que tuviese tal protagonismo.

Del Bosque, por último, aseguró que cuando marcó Andrés Iniesta en el Mundial de 2010, el gol que les dio el título, lo que sintió fue que habían "cumplido con la responsabilidad", pero que cree que se "excedió en la celebración" cuando apretó los puños.

Del Bosque

Del Bosque ha participado en la presentación del evento en al frontón Bizkaia. También ha asistido al acto, como oyente, el expresidente de la Federación Española de Fútbol, y también de la Vizcaína, Ángel María Villar.

Del Bosque ha ponderado la "extraordinaria iniciativa" de la FVF que trata de "trasladar los valores del deporte" a los más jóvenes" y especialmente "el poder educativo del fútbol en la juventud".

"Si estamos aquí es porque las cosas no deben de funcionar muy bien y si podemos ayudar a la gente a que se comporte bien y tenga buenos hábitos hay que apoyar este tipo de proyectos", subrayó el exseleccionador cuando fue cuestionado si la situación actual de violencia alrededor del fútbol de formación había mejorado.

Del Bosque añadió que "el buen orden que debería tener" el deporte se ha visto alterado "por agentes externos como los padres, la familia o los entrenadores" y por eso considera imprescindible "dar un mejor ejemplo a los chavales". "Muchas veces desde todos los ámbitos no nos comportamos como deberíamos", apostilló

En este sentido, Mardones aseguró que en el ámbito de la Vizcaína "es raro encontrar un fin de semana en el que no intervenga la Ertzaintza" por incidentes que "se han incrementado" en categorías cadete y juvenil y que son provocados sobre todo "por amigos de los jugadores y gente ajena a la estructura de los clubes".

"Un mal endémico" que Mardones ha detectado también en visitas a otras comunidades y que deben "atajar".

"Por eso viene en parte este proyecto de la Escuela de Valores", argumentó el presidente, quien concretó además que en estos actos "ha habido un antes y un después de la pandemia". "Nos ha trastocado los comportamientos y la tolerancia es mucho menor que antes", aseguró.

Uno de los planes de este proyecto de la FVF es la creación de un "delegado de valores" en cada club que se presentaría media hora antes de cada partido y que en caso de producirse algún incidente elaboraría un informe para estudiarlo y tomar las medidas pertinentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00