SER Deportivos Bilbao
Fútbol | Deportes

Europa se complica para el Athletic (0-1)

Derrota de los de Valverde ante el Betis que les condena a la octava plaza

Ander Herrera (en el suelo) se lamenta durante el partido de la jornada 33 de LaLiga entre el Athletic Club de Bilbao y el Real Betis / Miguel Toña (EFE)

Bilbao

El Real Betis ganó por 0-1 al Athletic Club en San Mamés gracias a un gol del brasileño Willian José a los cinco minutos de partido, un resultado que fortalece al equipo verdiblanco en la sexta plaza a la que optaban también los rojiblancos y manda al conjunto de Ernesto Valverde a la octava posición de la clasificación tras acumular tres partidos sin ganar. Willlian José decidió el choque con un chut a bocajarro aprovechando sendos errores encadenados de Dani Vivian y Mikel Vesga tras un saque de banda colgado al área por Juan Miranda.

Más información

El Athletic se volcó en la segunda mitad en busca de al menos un punto, pero el larguero, en una volea de Oihan Sancet, y sendas paradas del chileno Claudio Bravo a disparos de Iñaki Williams y Raúl García evitaron el empate. Fue otro ejercicio de impotencia de los de Ernesto Valverde

Sigue la racha de la extraña estadística en San Mamés

Valverde se refirió a los números que está cosechando el equipo, sobre todo cuando juega en la Catedral: “Es cierto que nuestra estadística en casa está siendo un poco extraña. Somos el segundo equipo que menos goles ha recibido en su campo después del Barcelona. No nos hacen goles. Y, sin embargo, somos un equipo que ha marcado más goles fuera de casa que en casa. Junto a la Real somos los únicos. A pesar de los números, yo creo que en San Mamés somos un equipo fuerte”.

El técnico manifestó su admiración por el entrenador rival, Mauricio Pellegrini, a la vez que destacó las últimas temporadas del Betis, siempre peleando por clasificaciones europeas. Ha sido la primera victoria del Betis en el nuevo San Mamés

La despedida de Joaquín

Joaquín, el eterno jugador del Betis, se despidió de San Mamés pero sin jugar. Una inoportuna lesión en el tramo final del curso futbolístico parecía que le iba a obligar a permanecer en el dique seco hasta final de temporada. Sin embargo, su entrenador, Mauricio Pellegrini, le ha incluido en la convocatoria para el choque de la Catedral. El gaditano estuvo calentando en la banda durante algunos minutos pero el veterano jugador se quedó sin minuto alguno.

Joaquín tiene el honor de ser el jugador que, como visitante, más veces ha jugado en San Mamés. Todo un honor para el delantero..., y para el Athletic. El público rojiblanco se ha puesto en pie las últimas temporadas cuando el delantero ha abandonado el terreno de juego. El propio jugador, ante las muestras de cariño, no ha podido sino responder con aplausos de agradecimiento desde el césped a la grada de la Catedral.

Con algún segundo que hubiera participado le hubiera servido para acercarse al récord que ostenta Andoni Zubizarreta. El exportero del Athletic ha jugado 622 partidos en Primera. Joaquín acumula 617. Sin minutos en San Mamés, ya se queda sin opciones de quitarle el récord a Zubizarreta.

Joaquín, Yeray y los benjamines del Bermeo

¿Por qué ese cariño mutuo entre Joaquín y la parroquia rojiblanca? ¿De dónde viene ese buen rollo? ¿Es admiración por su fútbol, por su manera de ser o hay algo más? Pues sí, hay algo más.

En primer lugar, el capitán bético puso el rostro al Real Betis cuando el conjunto sevillano se fue el primer equipo en manifestar su apoyo a Yeray tras conocerse el cáncer que afectó al defensa rojiblanco. El video de Joaquín fue inolvidable.

Además, el futbolista bético ha tenido una relación especial con el equipo benjamín del Bermeo. Cuando se enteró de que los niños del Bermeo eran seguidores suyos les envió un video en el que les mostraba su cariño: “Quería mandar un saludo a los benjamines del Bermeo. Sé que soy muy seguidores míos. Os mando mucho ánimo y mucha fuerza para toda la temporada. Desde aquí os apoyaremos. Como se dice por allí arriba: ¡Aúpa Bermio!