Actualidad

"Frenos estropeados y ruedas desgastadas", en los autobuses del Grupo Avanza que conectan Vitoria con Gipuzkoa

Los trabajadores del Grupo Avanza llevan tiempo denunciando las "pésimas" condiciones de los autobuses y la situación "insostenible" de la plantilla por falta de seguridad

FALLO EN LOS FRENOS DE UNO DE LOS AUTOBUSES DEL GRUPO AVANZA

FALLO EN LOS FRENOS DE UNO DE LOS AUTOBUSES DEL GRUPO AVANZA

Vitoria

No solo hay problemas en los autobuses de TUVISA en Vitoria. Los trabajadores del Grupo Avanza, antigua Pesa , que opera en las tres capitales vascas y conectan Vitoria con Gipuzkoa, también llevan tiempo denunciando la falta de mantenimiento de los autobuses. El Comité de Empresa de Avanza Movilidad Gipuzkoa (Pesa) del sindicato ELA ha denunciado ante la Inspección de Trabajo y ha notificado a la Diputación de Gipuzkoa la situación "alarmante" en la que se encuentra la flota de autobuses de la compañía.

El presidente del comité del grupo Avanza, José Manuel López Santiago, califica de "inhumano" el tener que ir a trabajar y "no saber con lo que te vas a encontrar" por las "pésimas" condiciones en las que se encuentra la mayoría de los autobuses.

Los chóferes de la compañía aseguran que los incidentes y fallos son diarios y esto supone un riesgo tanto para los trabajadores como para los usuarios de los servicios de transporte.

Ante esta situación, y debido a la "falta de respuesta" por parte de la Diputación de Gipuzkoa, que es la que gestiona las líneas, han convocado una asamblea con los trabajadores este viernes con la intención de comenzar con paros y movilizaciones para desbloquear la problemática.

La respuesta si ha llegado por parte del Ayuntamiento de Arrasate que después de que esta semana se incendiara un autobús urbano de la localidad guipuzcoana, el consistorio ha anunciado que suspenderá el contrato del servicio de autobús municipal con la empresa Avanza S.A.

Hoy por Hoy Vitoria 07:20 (05/05/2023)

10:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_vitoria_hoyporhoyvitoriamatinal_20230505_072000_073000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fallos diarios

La falta de mantenimiento adecuado en los autobuses hace que los trabajadores tengan que circular "a diario" con autobuses que presentan averías y no reúnen todas las garantías de seguridad. Entre las averías más frecuentes que se producen se encuentran ruedas en estado alarmante, fallos en los sistemas de frenado, climatización incorrecta, maleteros anulados, y sistemas de seguridad que no funcionan adecuadamente.

Fallos en el sistema de frenado de los autobuses del Grupo Avanza / cedida

El presidente del comité asegura que se han encontrado con autobuses que circulan con aires estropeados estropeados que provocan "temperaturas interiores de 30 grados", sin climatizadores ni antivaho, empañándose la luna en el trayecto y obligando al personal de conducción a parar por no tener visión para continuar.

Un caso concreto, el de un compañero de Vitoria que salió en dirección San Sebastian y al comprobar que el maletero derecho estaba anulado y que los pasajeros corrían peligro porque tenían que salir a la carretera. En este sentido, el presidente del Comité explica que el conductor "decidió no abrir los maleteros y llevarles a Donosti por seguridad y la empresa ha actuado abriéndole un expediente y suspendiéndole con tres días de empleo y sueldo".

Bajas por estrés laboral

Esta situación, sumada a otros "muchos problemas" genera en el personal mucha presión, ansiedad y estrés, uno de los motivos principales del aumento de las bajas laborales. Según el comité, para evitar esto, Avanza ha contratado una empresa médica externa con el fin de que los trabajadores se incorporen cuanto antes a su puesto de trabajo.

La plantilla de la compañía denuncia que no disponen del tiempo suficiente para hacer todas las reparaciones necesarios a los autobuses porque "hay que ponerlos en circulación cuanto antes" y explican que, en ocasiones, tienen que salir urgentemente por las averías que se producen en carretera dejando a un lado lo que estaban haciendo en el taller.

Además, José Manuel López Santiago, señala que no hay mecánicos suficientes para las necesidades que tienen los autobuses de la flota del Grupo Avanza.

Asamblea con los trabajadores

El personal de conducción ha denunciado esta situación internamente y públicamente desde 2018, sin que hasta la fecha se haya dado respuesta por parte del Grupo Avanza para solucionar los problemas de la flota.

Ante la denuncia pública de los trabajadores la Diputación de Gipuzkoa ha abierto un expediente a los autobuses de Avanza con intervención incluida del servicio de inspección y han asegurado que este año se renovará el 20% de la flota.

Desde el comité explican que han enviado un correo al director de transportes de la Diputación y "todavía no han recibido respuesta" y denuncian que hasta que renueven la flota la problemática continua por lo que "urge actuar cuanto antes".

Una "falta de respuesta" que ha llevado al comité ha convocar una asamblea con los trabajadores este viernes para decidir las acciones a realizar para desbloquear la situación.

SER Vitoria

  • Hoy por Hoy Vitoria 08:20 (28/03/2024)10:00 | Hoy por Hoy Vitoria (matinal)

  • Hoy por Hoy Euskadi 07:50 (28/03/2024)10:00 | Hoy por Hoy Euskadi

  • Hoy por Hoy Vitoria 07:20 (28/03/2024)10:00 | Hoy por Hoy Vitoria (matinal)

  • Hoy por Hoy Euskadi 06:50 (28/03/2024)10:00 | Hoy por Hoy Euskadi

  • Hora 25 Deportes Vitoria (27/03/2024)10:00 | Hora 25 Deportes Vitoria

  • Hora 25 Euskadi (27/03/2024)05:00 | Hora 25 Euskadi

  • La Ventana Euskadi (27/03/2024)20:00 | La Ventana Euskadi

  • SER Deportivos Vitoria (27/03/2024)40:00 | SER Deportivos Vitoria

  • Hora 14 Vitoria (27/03/2024)10:00 | Hora 14 Vitoria

  • Hora 14 Euskadi (27/03/2024)15:00 | Hora 14 Euskadi

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00