Las claves psicológicas que rodean al suicidio
El psicólogo Juan Antonio Tejero analiza los aspectos que llevan a que aparezca el pensamiento de "si termino con mi vida, se termina el problema" y señala la importancia del "acompañamiento en la dificultad"
Las claves psicológicas que rodean el suicidio
Bilbao
A raíz de los cuatro intentos de suicidio acontecidos en Bizkaia este pasado fin de semana, el psicólogo Juan Antonio Tejero desgrana en Radio Bilbao las claves para conocer la situación actual, los aspectos que llevan a una persona a este punto y cómo se le puede intentar dar la vuelta. ¿Cuáles son los aspectos psicológicos que rodean a estos sucesos?
Tejero explica lo que ocurre, "la persona no encuentra salida a un problema, a una situación, a una expectativa de futuro. No tener salida y acompañamiento para compartir esa dificultad es generalmente una de las causas principales. Aparece la idea de que si termino con mi vida, se termina el problema, es la única salida que me queda".
Más información
Explica eso sí que es una situación reversible, "se puede hacer reversible cuando abrimos una puerta, una ventana, una esperanza. Sentir que alguien está ahí, que alguien te hable, ayuda. El acompañamiento en la dificultad es un elemento importante que generalmente puede hacer que la situación sea reversible".
Comparte Tejero que cada vez se le da más visibilidad a lo relacionado con el suicidio, lo que hace que se haya perdido el miedo a pedir ayuda, "estamos intentando que se oiga que hay que pedir ayuda, es el elemento fundamental en la reversibilidad. Así vamos a intentar que la situación tenga alguna salida, que cuando entramos en un bucle puede parecer imposible".
Perfil
"Con la pandemia hemos sido recluidos y en la vuelta a la normalidad estamos teniendo que ajustar muchas cosas. En la reclusión no hemos sabido compartir los problemas y ahora vemos que estamos compartiendo una serie de dificultades y estamos verbalizándolas, se están manifestando con intentos de suicidio. Estamos visibilizando cosas que antes tapábamos, estamos pidiendo ayuda y eso hace que esto sea más visible, lo que de alguna forma hace que se puedan estructurar medidas de apoyo", explica Tejero.
Cuestionado sobre si hay perfil concreto de persona que intenta el suicidio, indica que "de alguna forma focalizamos el tema sobre los jóvenes y la salud mental, pero es un tema social porque puede intentarlo cualquier extracto de la sociedad". Añade que "la mayor tasa de suicidios se da a partir de los 50 años, esto nos debería hacer ajustar las políticas de prevención en función de las estadísticas, que ahora mismo se centran más en los jóvenes".