El padre de Ekai, el chico trans que se suicidó en Ondarroa:"Al final, de tanto sufrimiento, la única forma de evitarlo es el suicidio”
El documental ‘Mi pequeño gran samurái’ habla sobre la vida de Ekai Lersundi, un chico trans que se suicidó hace cinco años en Ondarroa por la tardanza en su tratamiento hormonal
El padre de Ekain, el chico trans que se suicidó en Ondarroa:"Al final, de tanto sufrimiento, la única forma de evitarlo es el suicidio”
Eibar
En 2018, en Ondarroa un joven trans se suicidó tras estar más de un año esperando su tratamiento hormonal. Ekai Lersundi, era un joven, que, desde temprana edad, les dijo a sus padres acerca de su realidad, que era un chico, un niño trans. Tras la buena acogida por parte de su familia, amigos, compañeros de clase y vecinos del pueblo decidió comenzar su tratamiento hormonal en Euskadi, pero, debido a la tardanza en la burocracia y al no poder esperar más, optó por el suicidio.
Más información
“Con 15 años Ekai vio un documental sobre un chico trans. Entonces le pudo poner un nombre a lo que él sentía, porque lo peor es sentir algo y no poder ponerle nombre. Para él fue un descubrimiento. Entonces es cuando nos dijo que era un chico trans”, recuerda Elaxar Lersundi, padre de Ekai.
La vida de Ekai en un documental
El suicidio conmocionó a la directora Arantza Ibarra y esto hizo que decidera reflejar la historia de Ekai y su infancia. Cuatro meses después apareció con un guion y tras leerlo la madre y el padre de Ekai emocionados, le dijeron que lo llevará a cabo.
Dos años después, en 2020, publicó el documental ‘Mi pequeño gran samurái’, una obra audiovisual de 21 minutos que plasma sus vidas. En el corto participan, Ekai, su padre Elaxar Lersundi y su madre Ana Martínez. “El documental está hecho para mentalizar a la gente y visibilizar a las personas trans y el suicidio”, señala Elaxar.