Hoy por Hoy San SebastiánHoy por Hoy San Sebastián
Sociedad

Baño de sangre en el fracasado asalto a San Sebastián del 25 de julio de 1813

Donostia 1813: 210 aniversario del saqueo y el incendio de San Sebastián

Fracasado asalto a San Sebastián el 25 de julio de 1813

Fracasado asalto a San Sebastián el 25 de julio de 1813

16:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683700808993/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Sebastián

Capítulo IX. Las prisas por tomar la ciudad, sumadas a la indiferencia por el número de bajas, provocaron, además del fracaso del avance aliado, una auténtica carnicería humana en Donosti. Ocurrió el 25 de julio de 1813 y fue, tal y como posteriormente han acuñado algunos historiadores, un verdadero 'asalto de sangre' por la cantidad de bajas que se produjeron.

El ataque se caracterizó por la impaciencia a la hora de efectuar sus maniobras, fruto de las presiones y orgullo británicos para reconquistar la ciudad lo antes posible, y acabó incluso siendo criticado por los propios generales británicos.

Tras los muros de la defensa donostiarra se encontraban 3.200 soldados franceses -2.000 de ellos directamente en la zona de combate- que organizaron una trampa en su interior en la que cayeron los británicos. El general Rey mandó retirar los edificios y escombros colindantes al muro, de tal manera que cuando las tropas aliadas llegaron se encontraron con un foso de seis metros de altura y sin escapatoria.

Las tropas británicas comenzaron a sucumbir ante la defensa francesa: algunas columnas comenzaron a replegarse en sus trincheras, chocando con las que proseguían en el avance, bajo fuego enemigo. Los soldados que consiguieron traspasar los muros cayeron de esos seis metros y acabaron trinchados por los objetos punzantes colocados en el suelo.

El asalto se saldó con más de 1.200 muertos entre las filas aliadas y 18 entre las francesas. Posterior a él se decretó una tregua que, desgraciadamente y tal y como veremos en futuros episodios, no duraría demasiado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00