SER Deportivos GipuzkoaSER Deportivos Gipuzkoa
Fútbol

Se retira la sonrisa de las reinas de Copa

Iraia Iparraguirre anuncia que deja el fútbol profesional en activo a sus 27 años. Después de ocho años en la élite con la Real Sociedad, la lateral de Lasarte decide retirarse después de más de 100 partidos para "dejar el testigo a las jóvenes".

Iraia Iparraguirre: "Oso lasai eta paken nago"

Iraia Iparraguirre: "Oso lasai eta paken nago"

00:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683637826681/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Sebastián

Cuando la Real Sociedad ganó su primera, y por ahora única, Copa de la Reina en 2019, el club donostiarra editó un documental titulado 'Sua' que se hizo muy popular. Era documento que seguía de cerca a las campeonas de Copa, desde la preparación de la gran final hasta el propio partido contra el Atlético en Granada y la posterior celebración. Las jugadoras, siempre cercanas y amables, sacaron su mejor cara para mostrar su lado menos conocido. Y caló hondo entre los aficionados realistas, que convirtieron a las jugadoras de Gonzalo Arconada en auténticas heroínas. En aquel video destacó un momento simpático, fresco y gracioso protagonizado por Iraia Iparraguirre. En el vestuario, después de ganar la Copa contra pronóstico al Atlético, y tras el discurso de agradecimiento del presidente, la lateral de Lasarte soltó de repente y ante la sorpresa de todos: "¡Es que somos la ostia!". Aquella declaración provocó infinitas carcajadas en casa uno de los que vieron el documental 'Sua', y reveló a Iraia como la sonrisa (y la simpática gamberra) de las reinas txuri-urdin de la Copa. Ahora, años después de aquel éxito, Iraia Iparraguirre decide dejar el fútbol profesional en activo. Con sólo 27 años, y después de 8 temporadas en la Real Sociedad, y más de 100 partidos. Se marcha una de las reinas de Copa y una de las jugadoras más carismáticas de aquella histórica plantilla.

Iraia Iparragirre decide retirarse a sus 27 años "en paz, y dejando el testigo a las jóvenes. Me ha costado decidirme, porque el tren de jugar en la Real pasa una vez, pero hay que saber acabar ciclos también". Se marcha tras ganar la Copa en Granada, algo que nunca olvidará. "Lo fue todo". Y no olvida su primer gol como txuri-urdin. "Salí de suplente contra el Logroño, íbamos perdiendo y rematé de cabeza en el primer palo. Luego empató Maddi Torre". La jugadora de Lasarte es una de las referentes de la Real en esa transición que ha ido viviendo el fútbol femenino en los últimos años. "Tras 4 años en el Añorga decidí dejar el fútbol viendo que no me daba de comer, y justo ese verano me llamó Garbiñe para ficharme para la Real. No me lo creía", recuerda en declaraciones a la web de la Real. Iraia, una jugadora de casa, ejemplo de lo que debe ser una canterana, que siempre acabó haciéndose hueco en los equipos que jugó y los últimos años una de las capitanas, deja el fútbol y la Real "orgullosa y satisfecha de haber sido parte del cambio y mejora del fútbol".

Roberto Ramajo

Roberto Ramajo

Entro en el grupo en 2002 como redactor de prácticas. En 2005 se incorporó a la redacción en Gipuzkoa...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00