Irun presenta un proyecto para la rehabilitación de Iruguruzeta
El proyecto cuenta con un presupuesto de 11,5 millones de euros procedentes de fondos Next Generation
Irun
El Ayuntamiento de Irun ha presentado un proyecto para la revalorización del patrimonio industrial, minero y cultural de la zona de Irugurutzeta a través de la recuperación del legado monumental histórico, y ha sido seleccionado para recibir 2 millones de euros en ayudas europeas en la convocatoria extraordinaria 2023 del Programa Extraordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos. Este plan está enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea - Fondos Next Generation EU, gestionado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y canalizado a través del Gobierno Vasco.
Mejora integral del espacio
El proyecto presentado por el Ayuntamiento de Irun para Irugurutzeta incluye la mejora integral del espacio para su rehabilitación como referente en la oferta cultural-histórica de la ciudad. Las actuaciones planeadas incluyen trabajos necesarios para dar respuesta a las necesidades de rehabilitación de edificios y entorno natural, así como la mejora de la accesibilidad. Entre las principales actuaciones, destaca la creación de un centro de interpretación que presentará a Irugurutzeta como puerta de entrada al parque natural de Aiako Harria desde Irun, y la construcción de una pasarela que indicará el recorrido principal, labores de pavimentación y mejora de caminos.
Además, el proyecto incluye la construcción de un centro para actividades divulgativas relacionadas con la sostenibilidad y la puesta en marcha de un tren verde para conectar el centro de la ciudad con este enclave. La intervención también incluirá diversas actuaciones de puesta en valor y comunicación al visitante con un enfoque estratégico con el objetivo de formar parte de la Red Destino Turístico Inteligente.
La confirmación de la ayuda supone un hito en la trayectoria del Ayuntamiento de Irun en la captación de fondos europeos. En total, son 11.5 millones de euros confirmados dentro del programa Next Generation. En el repaso del resto de líneas de financiación otorgadas a la ciudad, cabe destacar los cerca de 3 millones que engloba el proyecto del entorno de renovación de San Juan o los autobuses eléctricos de la L-2. Otra actuación importante que cogerá cuerpo en próximos meses será la rehabilitación.