Economía y negocios | Actualidad

Acuerdo en el convenio del metal de Gipuzkoa

Adegi ha alcanzado un acuerdo con ELA y UGT, que suman más del 50% de representación en el sector, con lo que texto será de eficacia general. Las centrales lo valoran como un "buen acuerdo" y la patronal destaca que se ha alcanzado "sin conflictividad"

Trabajador del metal usando una radial en una imagen de archivo. / Phynart Studio

San Sebastián

Adegi ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos ELA y UGT en el Convenio del Metal de Gipuzkoa que tendrá una vigencia de cuatro años y eficacia general. El convenio, que afectará a 30.000 trabajadores en el territorio y tendrá una vigencia de cuatro años, hasta el 31 de diciembre del 26, contempla subidas salariales del 4,25% este año y una reducción de la jornada laboral de dos horas el año que viene, pasando a ser la jornada efectiva de trabajo de 1.695 horas.

En un comunicado, Adegi ha explicado que ha planteado la negociación "desde una mirada que atiende a la realidad de la coyuntura, desde la responsabilidad, la capacidad de adaptación a las circunstancias de cada sector y empresas y con una mirada al futuro". Tras insistir en que el acuerdo alcanzado es consecuencia de "una negociación basada en el diálogo y confianza", la patronal guipuzcoana ha confiado en que "suponga un paso más en la consolidación de la cultura del acuerdo en las relaciones entre los agentes sociales, para hacer posible mejores empresas para una mejor sociedad".

Por su parte, para el sindicato ELA, que supera el 47% de representación en el sector, este convenio es "el mejor" de Euskadi y Navarra, con "mejoras salariales superiores" a las firmadas por el resto de sindicatos en los otros territorios, e incorporando derechos que "han sido recogidos por primera vez en el convenio". ELA ha incidido además, en que es "el único convenio del Metal blindado frente a las reformas laborales" y, por ello, "es de obligado cumplimiento". Asimismo, ha remarcado que sigue "garantizando los mejores salarios" en el Metal de Euskadi y Navarra. Así ha puesto como ejemplo que "la diferencia entre trabajar como oficial de primera en Eibar o Ermua pasará a ser de más de 6.000 euros, y entre las personas licenciadas y/o ingenieros es aún mayor: en Gipuzkoa cobrarán 44.000 euros, 15.000 más que en Araba y Navarra, y 8.000 euros más que en Bizkaia".

El sindicato ha apuntado que el convenio garantiza que los incrementos "se realicen tomando en cuenta el IPC del año anterior y no realizará una actualización dentro de 3 años como en el resto de convenios provinciales". Una cuerdo que incluye la subrogación para todos los trabajadores subcontratados, por lo que desde la central resaltan que se trata de un "logro histórico que va a dotar de estabilidad a las personas más precarias del sector". Además, se incorpora el complemento de salario al 100% en accidentes de trabajo y enfermedad profesional "derecho este que antes no existía".

Desde UGT han valorado también "muy positivamente" el contenido del preacuerdo puesto que los contenidos del mismo "mejoran notablemente aspectos recogidos en el convenio firmado en el año 2020 por otros sindicatos, y además sin ningún retroceso". Para el sindicato este preacuerdo "reduce el impacto de la inflación sobre los trabajadoras del sector, impide el empobrecimiento salarial para los próximos años y da certidumbre en un contexto económico de alta volatilidad".

Se quedan fuera del acuerdo LAB y CCOO que apostaban por la movilización tras la propuesta anterior de Adegi al considerarla claramente insuficiente, aunque con la mayoría que ostentan ELA y UGT, el texto sería de eficacia general.