Elecciones municipales y forales Gipuzkoa
Sociedad

Así ha sido el debate electoral en Pasaia

Izaskun Gómez (PSE), Julen Rodríguez (Podemos), Loreto Osa (PNV) y Teo Alberro (EH Bildu), han debatido, entre otras cuestiones, sobre la regeneración de Pasaia o las obras del Topo

Debate de candidatos a la alcaldía de Pasaia

Debate en el primer día de campaña electoral en 'Hoy por Hoy San Sebastián', que se ha desplazado hasta Pasajes para conocer las propuestas de los aspirantes a la alcaldía del municipio. Izaskun Gómez, actual alcaldesa y candidata a la reelección por el PSE, y Julen Rodríguez, cabeza de lista de Podemos, repiten candidatura, mientras que el PNV y EH Bildu, la fuerza más votada hace cuatro años, presentan nuevas caras: Loreto Osa y Teo Alberro respectivamente.

El 30 de enero de este mismo año, se dieron a conocer más de una decena de proyectos encaminados a revitalizar la localidad. Desde EH apuntan que son iniciativas que llegan "tarde", "mal" y con "sobrecostes", mientras que Podemos cataloga la regeneración como "el timo de la estampita", después de que "PNV y PSE lleven cuarenta años de promesas y otros tantos de incumplimiento". Ante estas afirmaciones. la alcaldesa, señalaba que "decir que seguimos en las mismas es faltar a la verdad" y recordaba que los más de 160 millones de inversión son "históricos".

Sobre la seguridad de Pasaia la opinión de los cuatro representantes ha sido similar. Todos ellos han coincidido en definir el municipio como "seguro", al mismo tiempo que se han comprometido en intervenir y adoptar medidas "si hay vecinos que se sienten inseguros", como señalaba Osa. A este respecto, recordaba, que las mejoras en la iluminación y el refuerzo de patrullas de Ertzaintza y Policía Municipal "han contribuido".

El mantenimiento ha sido uno de los temas más controvertidos del debate. Rodríguez declaraba que "no hay plan integral de mantenimiento de edificios, calles, carreteras y mobiliario urbano" y que "las reparaciones se realizan una vez se estropean las cosas". Es la política del "parcheo", decía. Por contra, Gómez manifestaba que "se ha avanzado mucho" aunque hay trabajo por hacer como "la mejora de accesibilidad en las zonas alta, para las que existen propuestas para instalar ascensores" o la limpieza, "una de las máximas reivindicaciones de la ciudadanía" y para la que ha solicitado "servicio de limpieza los fines de semana durante verano".

Por último, los candidatos han debatido acerca de las obras del Topo. Tanto el PSE como el PNV han hablado de "una infraestructura del siglo XXI", que traerá consigo la apertura de zonas de ocio y de espacios verdes, que en palabras de la jeltzale "mejorarán la calidad de vida de los vecinos". Podemos lamentaba "que no ha dado tiempo a preparar a Antxo para todas las afecciones" y EH Bildu "no haber escuchado más a los vecinos".