Sociedad

La Diputación de Gipuzkoa adjudica por 263 millones la obra y gestión de la nueva residencia de Arbes en Irun

El Ayuntamiento espera que "sea el paso definitivo para su construcción" y recuerda "la espera y las ansias de la ciudadanía por ver materializado el proyecto"

Infografía de la residencia Arbes de Irun. / Diputación de Gipuzkoa.

Irun

La Diputación de Gipuzkoa ha adjudicado a la entidad Arbesko Egoitza (integrada por la cooperativa GSR, Krean, y Altuna y Uria) por más de 263 millones de euros la elaboración del proyecto de la nueva residencia de Irun, así como la construcción de la infraestructura y su gestión durante 22 años.

Las obras, según los plazos establecidos en el contrato, está previsto que comiencen a finales de 2023 y que la nueva residencia de Arbes en Irun esté operativa en 2026.

La portavoz foral, Eider Mendoza, ha dicho que se trata de un expediente de "gran complejidad pero que, tras meses de intenso trabajo por parte de los técnicos forales, en colaboración con el personal técnico del Ayuntamiento de Irun, ya se ha adjudicado por 263.681.347,65 euros".

Eider Mendoza anuncia la adjudicación de la residencia de Arbes

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684241000468/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ha recordado que este proyecto arrancó a finales de la pasada legislatura, pero sufrió un "parón con la llegada de la pandemia" tras lo cual, en junio del año pasado, la Diputación relanzó el proyecto, "adoptado a los nuevos tiempos" con el "cambio" impulsado en la red de residencias de Gipuzkoa.

El nuevo centro social de Arbes contará con 130 plazas residenciales para personas mayores en situación de dependencia, de las cuales 15 conformarán una unidad psicogeriátrica, y las demás estarán organizadas en reducidos módulos convivenciales y mayoritariamente en habitaciones individuales.

Además, fruto de la firma del convenio con el Ayuntamiento de Irun, que cedió la parcela a la Diputación, financiará 54 plazas de apartamentos tutelados, ámbito que es de competencia municipal, diseñados para su destino preferente a personas mayores con dependencia de grado uno.

La nueva residencia dispondrá igualmente de 30 plazas de centro de día para mayores en situación de dependencia, así como de 26 plazas en apartamentos con apoyos para personas con discapacidad, y de 25 plazas de centro de día para personas con discapacidad.

Valoración del Ayuntamiento de Irun

Una vez que se ha conocido esta noticia, el Ayuntamiento de Irun a través de una nota de prensa ha manifestado que "espera que la adjudicación por parte de la la Diputación sea el paso definitivo para su construcción" y recuerdan que, con voluntad de colaboración entre instituciones, se cumple una década desde que Irun cedió los terrenos para este proyecto que se completa con 48 apartamentos para personas mayores de la mano del Ayuntamiento.

Por último, recuerda "la espera y las ansias entre la ciudadanía por ver materializado el proyecto y espera que se ejecute lo antes posible atendiendo así a las necesidades expresadas por personas mayores y sus familias en la ciudad.

Por su parte, el PNV de Irun también ha querido valorar la adjudicación de este esperado proyecto, y ha resaltado que "la residencia de Arbes hará una aportación de un grandísimo valor a Irun, ayudará a materializar la transición hacia los cuidados del futuro, unos cuidados de cercanía y confianza. Un modelo que desde el PNV defendemos y queremos poner en valor”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00