Fútbol

La Federación Vizcaína se plantea expulsar a los padres y madres del fútbol base por la creciente violencia: "La situación de los árbitros es preocupante"

La entidad presenta su campaña "hau ez da zure lekua", que busca luchar contra la violencia en el mundo de fútbol visibilizando las terribles situaciones que se repiten cada fin de semana

La Federación Vizcaína se plantea expulsar a los padres y madres del fútbol base por la creciente violencia: "La situación de los árbitros es preocupante"

La Federación Vizcaína se plantea expulsar a los padres y madres del fútbol base por la creciente violencia: "La situación de los árbitros es preocupante"

10:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684244300211/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Episodios como el vivido el pasado domingo en el RCDE Stadium, cuando un grupo de seguidores del Espanyol invadió el campo y se dirigió a la carrera hacia los jugadores del FC Barcelona mientras celebraban el título de Liga, son la punta del iceberg. La violencia no deja de crecer en torno al fútbol y en los últimos años, tras la pandemia del COVID-19, la situación no ha hecho sino empeorar exponencialmente. "Desgraciadamente, todos los fines de semana veíamos situaciones violentas en los campos e incidencias en las actas de los árbitros, todos los lunes nos llamaban para denunciar hechos".

Quien alza la voz contra una lacra que se expande día a día en el fútbol es Iñaki Gómez Mardones, presidente de la Federación Vizcaína de Fútbol. Hace unos meses, la directiva decidió que "teníamos que dar una respuesta, teníamos que hacer algo". Su primer objetivo es que "la gente visualice qué situaciones se están produciendo".

Más información

El 70% de los menores sufre violencia

Para ello, y de la mano de instituciones públicas, colectivo arbitral y clubes, han lanzado la campaña 'Hau ez da zure lekua', consistente en una serie de vídeos que llaman la atención sobre algunas de las realidades que invaden los campos de fútbol dentro y fuera de Bizkaia. Ocurre entre profesionales, pero sobre todo entre futbolistas amateur. Ocurre en el fútbol base. "El 70% de los menores que practican deporte sufre violencia de algún tipo", destaca Rocío Ybarra, responsable del programa Aterpe -de protección a la infancia- del Athletic.

La gravedad de la situación la ejemplifica Gómez Mardones con lo que ocurre con los árbitros de las categorías inferiores del fútbol, en su mayoría menores de edad: "La situación que están viviendo los árbitros en estas categorías es preocupante por la actitud de los padres y madres, no así de los jugadores y jugadores. Estamos teniendo serios problemas para que árbitros en estas edades quieran intervenir. Arbitran un partido o dos y ellos mismos, o sus padres, llaman para decir que lo quiere dejar porque, aunque le encanta el arbitraje, es una situación inaguantable", relata.

Prohibir la entrada a padres y madres

"No se puede permitir que la situación vaya a más", reiteran desde la Federación. Incluso reconocen que se han llegado a plantear expulsar a los padres y madres de las gradas de los campos de fútbol, prohibirles la entrada. "Tendrían que ser los comités los que lo determinasen, pero es algo que está sobre la mesa", reconoce Gómez Mardones. Y es que no son capaces de tomar medidas contra los propios clubes: "Estamos limitados porque la ley les ampara, tenemos que ir de la mano de los distintos comités de competición", reconoce.

Más información

En representación del colectivo arbitral ha participado en el programa el colegiado bizkaino de Primera División Ricardo de Burgos Bengoetxea, que ha destacado que "el estamento arbitral viene viviendo situaciones de agresión tanto a nivel profesional como amateur en todo el estado". En su opinión, "es reflejo de la sociedad y, en lugar de ir a menos, va a más". Por último, ha lanzado una advertencia: "Hasta ahora solo están siendo agresiones, pero quizá pueda darse un paso más y tener un disgusto más grande. Luego lo lamentaremos si no estamos haciendo nada o no se están tomando las medidas necesarias", ha zanjado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00