"Es un triunfo para las víctimas del terrorismo": COVITE, tras la renuncia de los siete candidatos de EH Bildu condenados por delitos de sangre
Estos miembros de las listas anuncian que no tomarán el cargo de concejal si resultan elegidos
"Es un triunfo para las víctimas del terrorismo": COVITE, tras la renuncia de los siete candidatos de EH Bildu condenados por delitos de sangre
Bilbao
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, COVITE prepara un comunicado tras la renuncia de siete de los 44 candidatos de EH Bildu condenados en su día por la Audiencia Nacional por su implicación en asesinatos de ETA a formar parte de las listas electorales del 28M si salen elegidos Retiran así su candidatura «en la medida de lo posible», pues estas están ya totalmente oficializadas. Según han señalado a Cadena SER Euskadi, COVITE, que fue quien destapó los nombres de estos candidatos, considera como "un triunfo", esta renuncia a formar parte de las planchas electorales.
“Esto sí que es una victoria, pero no de la democracia, sino de una modesta asociación de víctimas como COVITE que ha sido quien ha denunciado esta inmoralidad”, ha reivindicado Consuelo Ordóñez, presidenta de COVITE. “Nos alegramos mucho de que nuestro trabajo haya servido para apartar a asesinos de la vida pública”, ha zanjado.
"Cinismo puro"
El Colectivo, no obstante, ha calificado de “cinismo puro” que los siete asesinos aseguren que renunciarán a sus actas “para contribuir a la convivencia y a la paz”. “Es indigno que den lecciones de paz y convivencia quienes impregnaron de odio y de fanatismo cada recoveco de la vida pública en el País Vasco y en Navarra. De ninguna manera debemos la paz de la que hoy disfrutamos a quienes asesinaron, ni a quienes promovieron los asesinatos”, ha censurado COVITE. “Precisamente si hoy disfrutamos de una convivencia en paz y libertad es gracias a que las víctimas nunca nos hemos vengado ni nos hemos tomado la justicia por nuestra mano”, ha añadido.
Asimismo, COVITE ha censurado que los otros 37 candidatos de EH Bildu condenados por pertenencia a ETA no vayan a hacer lo mismo que sus compañeros condenados por asesinato. “Es cierto que los casos de los asesinos eran los más preocupantes y los más dolorosos para las víctimas, pero todavía quedan 37 concejales en las listas de EH Bildu que no dudarán en tomar posesión de su cargo tras las elecciones si lo consiguen, después de haber contribuido, con su pertenencia a ETA, a todos los crímenes que esta organización terrorista cometió”, ha criticado COVITE.
En este sentido, acusan a la izquierda abertzale de haber tomado esta decisión –como todo lo que hacen– por un cálculo estratégico y no por una reflexión ética. “Que dejen de llamar presos políticos a los asesinos de nuestros familiares. Que dejen de exigir su impunidad en multitudinarias manifestaciones. Que saquen a ETA del espacio público, no solo de las listas electorales, sino también de las calles, y que dejen de promover pintadas, pancartas, etc. de exaltación a ETA. Que dejen también de homenajear en público a etarras fallecidos”, ha reclamado Consuelo Ordóñez, presidenta de COVITE. “Hasta que no hagan eso y no condenen la trayectoria terrorista de ETA y su proyecto político no tendrán ninguna legitimidad para decir que toman sus decisiones por contribuir a la paz y a la convivencia”.
Denis Itxaso: "Se lo deben a sus víctimas"
El delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, ha señalado sobre la renuncia a ser concejales si resultan elegidos de los siete condenados por asesinatos de ETA incluidos en listas electorales de EH Bildu, que "se lo deben" a las víctimas que ocasionaron.
Itxaso ha colgado en su cuenta oficial de Twitter un enlace de la información que publica este martes el portal Naiz en la que estos siete exmiembros de ETA señalan que no tomarán el cargo de edil, por lo que renuncian así a sus candidaturas "en la medida de lo posible" pues están ya oficializadas.
"Es a las víctimas que ocasionaron a quien se lo deben y de quienes nos acordamos ahora y siempre", señala Itxaso.
Según publica el diario NAIZ, toman esta decisión "para mostrar su compromiso con la máxima de no añadir dolor a quien ha sufrido, para dejar patente su adhesión al cambio de estrategia de la izquierda abertzale hace más de una década y a su apuesta por las vías exclusivamente políticas y democráticas, para expresar su apoyo a la Declaración del 18 de Octubre, así como para desmentir que EH Bildu tenga como objetivo legitimar a ETA"
Texto integro
«La inclusión de nuestros nombres en las candidaturas de EH Bildu en nuestras respectivas localidades ha levantado una gran polvareda política y mediática. Se ha citado a 44 candidatos, la mayoría de los cuales fueron condenados bajo la estrategia de ‘todo es ETA’ que persiguió actividades estrictamente políticas y que condujo a la conculcación de derechos civiles y políticos de muchos ciudadanos y ciudadanas. Se haría flaco favor a los mínimos principios democráticos si se da por bueno que dichos derechos se puedan seguir pisoteando.
Nuestros casos concretos han sido más destacados por los hechos por los que fuimos condenados. No vamos a negar ahora nuestra militancia del pasado ni la responsabilidad que asumimos con ello.
La configuración de las listas en nuestros respectivos municipios ha alcanzado una indudable trascendencia, que nos obliga, por diferentes motivos, a retirar nuestras candidaturas en la medida posible y a asegurar que en ningún caso tomaremos el cargo de concejal.
Con esta decisión nos queremos dirigir en primer lugar a las víctimas de ETA y, en general, a todas las personas que han sufrido en este conflicto, para mostrar así nuestro compromiso para que ni nuestras palabras ni nuestras acciones añadan jamás el más mínimo padecimiento al ya habido.
Queremos resaltar que desde el inicio participamos en el cambio de estrategia de la izquierda abertzale producido hace ya más de una década, y que asumimos su apuesta inequívoca por vías exclusivamente políticas y democráticas.
Asimismo, nos sumamos expresamente a la Declaración del 18 de Octubre como una mirada autocrítica sobre el ciclo de enfrentamiento anterior. No está en nuestro ánimo ocultar el pasado y creemos necesarios los ejercicios de memoria sinceros, constructivos y completos. No queremos un futuro sin pasado, pero tampoco podemos dar por buena la actuación de aquellos sectores reaccionarios que quieren condenar a nuestro país a un pasado sin futuro.
Resulta bastante obvio que en los últimos días se han impuesto los intereses partidistas y electoralistas que poco o nada tienen que ver con la construcción de la convivencia y la paz, y que el objetivo de la polémica no es otro que el de dañar a EH Bildu, al haber logrado ser un referente ineludible y la principal fuerza transformadora.
A nuestro juicio, no se puede sostener que EH Bildu tenga como objetivo ratificar nuestra trayectoria anterior. A nuestro entender, este proyecto político representa un futuro lleno de esperanza para Euskal Herria que ha logrado la adhesión de numerosas personas y sectores, incluidos muchos que en su día se enfrentaron a nosotros abiertamente, que nos censuraron y condenaron nuestra actuación. Obviamente, su participación en este proyecto colectivo que es EH Bildu no tiene por objeto legitimar a ETA.
Entendemos que EH Bildu se constituyó en un nuevo tiempo como un instrumento para alcanzar la soberanía, la paz y la libertad, para construir un país mejor. Y ese es también nuestro compromiso».
Jose Antonio Torre Altonaga, Asier Uribarri Benito, Lander Maruri Basagoiti, Begoña Uzkudun Etxenagusia, Jose Ramón Rojo González, Juan Carlos Arriaga Martínez y Agustín Muiños Díaz
La Ventana de la memoria
Capítulo 63 | La Ventana de la Memoria: Premio Ondas a un programa que escucha el dolor y la resiliencia de las víctimas del terrorismo
'La ventana de la memoria' de Cadena SER Euskadi: un reconocimiento a las víctimas del terrorismo
Capítulo 62 | Caso Lasa y Zabala: la lucha de Pili Zabala por la exigencia de justicia y la construcción de la paz
Capítulo 60 | 65 años de la primera acción de ETA: colocar unas ikurriñas en el Arenal de Bilbao
Capítulo 61 | 50 años del atentado en la cafetería Rolando
Capítulo 59 | Miren Elosegi, la única mujer secuestrada por ETA
Capítulo 58 | Alfonso Parada, el guardia civil retirado que criaba pájaros como hobby
Capítulo 56 | Magie Álvarez, la mochilera "mágica" que Al Qaeda mató en Yemen
Capítulo 57 | Ángel Mota, el primer funcionario de prisiones asesinado por ETA en Euskadi
Capítulo 55 | ETA mata al jefe de miñones de Álava, Jesús Velasco