Política

Los siete candidatos de EH Bildu condenados por delitos de sangre renunciarán si son elegidos el 28-M

Han enviado un texto al diario digital 'NAIZ' para mostrar su "compromiso con la máxima de no añadir dolor a quien ha sufrido"

Reacciones a la decisión de EH Bildu de que sus candidatos condenados por asesinato renunciarán si son elegidos el 28M

Reacciones a la decisión de EH Bildu de que sus candidatos condenados por asesinato renunciarán si son elegidos el 28M

05:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684222977_442_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Siete de los 44 candidatos condenados en su día por terrorismo por la Audiencia Nacional han enviado un texto al diario digital NAIZ en el que anuncian que no recogerán el cargo de concejal en caso de que sean elegidos en las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28-M.

Esos siete candidatos fueron en su día condenados por delitos de sangre y en esa misiva explican que así quieren mostrar su "compromiso con la máxima de no añadir dolor a quien ha sufrido" y para dejar patente su adhesión al cambio de estrategia abertzale, que pasa por servirse "exclusivamente de las vías políticas y democráticas". Quieren también desmentir "que EH-Bildu tenga como objetivo legitimar a ETA".

"A nuestro juicio, no se puede sostener que EH Bildu tenga como objetivo ratificar nuestra trayectoria anterior. A nuestro entender, este proyecto político representa un futuro lleno de esperanza para Euskal Herria que ha logrado la adhesión de numerosas personas y sectores, incluidos muchos que en su día se enfrentaron a nosotros abiertamente, que nos censuraron y condenaron nuestra actuación", señalan.

Los firmantes —Jose Antonio Torre Altonaga, Asier Uribarri Benito, Lander Maruri Basagoiti, Begoña Uzkudun Etxenagusia, Jose Ramón Rojo González, Juan Carlos Arriaga Martínez y Agustín Muiños Díaz— creen que resulta "obvio" que se ha pretendido dañar a EH Bildu por "intereses partidistas y electoralistas que poco o nada tienen que ver con la construcción de la convivencia y la paz".

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, COVITE, que fue quien destapó que entre los candidatos de EH Bildu había condenados por terrorismo, valora este escrito como "un triunfo" propio.

PSOE: "Es parte del recorrido que le queda por hacer a Bildu"

La dirección federal del PSOE ya valorado este escrito. Considera que "es parte del recorrido que le queda por hacer a Bildu" y reiteran que "las listas no son decentes". Recuerdan que "lo primero de todo son las víctimas" y que cualquier cosa que les cause dolor estarán "en frente".

Feijóo: "La democracia, la dignidad y la decencia se ha impuesto"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha comentado este anuncio en Twitter: "La democracia, la dignidad y la decencia de la mayoría de los españoles se ha impuesto a pesar de Pedro Sánchez, que eligió dejar solos a los españoles. Hemos dado el primer paso. Vamos a por los siguientes", ha señalado.

Ayuso: "¿Qué palabra tiene un asesino?"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también ha sido una de las más rápidas en reaccionar a esta noticia. Ha señalado en Twitter que "no van a renunciar porque van igualmente en la lista. Y claro que tomarán posesión. ¿Qué palabra tiene un asesino?", se pregunta y, a continuación, se responde: "La misma que los otros 37 cooperadores necesarios de los asesinatos, secuestros y extorsiones. Son igualmente culpables y así los condena la ley".

Ione Belarra: "Es un paso importante"

La secretaria general de Podemos y ministra de Asuntos Sociales, Ione Belarra, considera que "la ciudadanía de Euskadi y Navarra lleva mucho tiempo recorriendo el difícil camino de la construcción de la paz" y que la decisión de EH Bildu "es un paso importante que contrasta con una derecha capaz de usar la memoria de las víctimas con fines electorales".

Laura Aznal (EH Bildu Navarra): "Es un paso en positivo para seguir avanzando"

La candidata de Bildu a la presidencia de Navarra, Laura Aznal, cree que esta carta "es un paso en positivo para seguir avanzando en el compromiso incuestionable de EH Bildu por avanzar en una convivencia, en una verdad, justicia y reparación hacia todas las víctimas".

Aitor Esteban (PNV): "Responde a un cálculo electoralista más que a una reflexión ética"

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, valora la decisión de siete candidatos de EH Bildu condenados por delitos de sangre a no recoger el acta en caso de ser elegidos: "Ahora se han dado cuenta de que han metido la pata y que hay que sacarla. A mí me parece positivo porque creo que se alivia también a las víctimas", señala, pero recuerda que incluir a esas 44 personas condenadas por delitos de terrorismo en sus listas no fue un error sino una "decisión política".

Aitor Esteban (PNV), sobre los candidatos de Bildu: &quot;Responde a un cálculo electoralista más que a una reflexión ética&quot;

Texto íntegro

"La inclusión de nuestros nombres en las candidaturas de EH Bildu en nuestras respectivas localidades ha levantado una gran polvareda política y mediática. Se ha citado a 44 candidatos, la mayoría de los cuales fueron condenados bajo la estrategia de ‘todo es ETA’ que persiguió actividades estrictamente políticas y que condujo a la conculcación de derechos civiles y políticos de muchos ciudadanos y ciudadanas. Se haría flaco favor a los mínimos principios democráticos si se da por bueno que dichos derechos se puedan seguir pisoteando.

Nuestros casos concretos han sido más destacados por los hechos por los que fuimos condenados. No vamos a negar ahora nuestra militancia del pasado ni la responsabilidad que asumimos con ello.

La configuración de las listas en nuestros respectivos municipios ha alcanzado una indudable trascendencia, que nos obliga, por diferentes motivos, a retirar nuestras candidaturas en la medida posible y a asegurar que en ningún caso tomaremos el cargo de concejal.

Con esta decisión nos queremos dirigir en primer lugar a las víctimas de ETA y, en general, a todas las personas que han sufrido en este conflicto, para mostrar así nuestro compromiso para que ni nuestras palabras ni nuestras acciones añadan jamás el más mínimo padecimiento al ya habido.

Queremos resaltar que desde el inicio participamos en el cambio de estrategia de la izquierda abertzale producido hace ya más de una década, y que asumimos su apuesta inequívoca por vías exclusivamente políticas y democráticas.

Asimismo, nos sumamos expresamente a la Declaración del 18 de Octubre como una mirada autocrítica sobre el ciclo de enfrentamiento anterior. No está en nuestro ánimo ocultar el pasado y creemos necesarios los ejercicios de memoria sinceros, constructivos y completos. No queremos un futuro sin pasado, pero tampoco podemos dar por buena la actuación de aquellos sectores reaccionarios que quieren condenar a nuestro país a un pasado sin futuro.

Resulta bastante obvio que en los últimos días se han impuesto los intereses partidistas y electoralistas que poco o nada tienen que ver con la construcción de la convivencia y la paz, y que el objetivo de la polémica no es otro que el de dañar a EH Bildu, al haber logrado ser un referente ineludible y la principal fuerza transformadora.

A nuestro juicio, no se puede sostener que EH Bildu tenga como objetivo ratificar nuestra trayectoria anterior. A nuestro entender, este proyecto político representa un futuro lleno de esperanza para Euskal Herria que ha logrado la adhesión de numerosas personas y sectores, incluidos muchos que en su día se enfrentaron a nosotros abiertamente, que nos censuraron y condenaron nuestra actuación. Obviamente, su participación en este proyecto colectivo que es EH Bildu no tiene por objeto legitimar a ETA.

Entendemos que EH Bildu se constituyó en un nuevo tiempo como un instrumento para alcanzar la soberanía, la paz y la libertad, para construir un país mejor. Y ese es también nuestro compromiso".

Jose Antonio Torre Altonaga, Asier Uribarri Benito, Lander Maruri Basagoiti, Begoña Uzkudun Etxenagusia, Jose Ramón Rojo González, Juan Carlos Arriaga Martínez y Agustín Muiños Díaz

El Ágora de Hora 25 (15/05/2023)

El Ágora de Hora 25 (15/05/2023)

01:17:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684186251846/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00