La Ventana EuskadiLa Ventana Euskadi
Política

Iturgaiz: "No puede salirle gratis la corrupción al PNV. Nosotros ya pagamos por ella"

El presidente del PP vasco dice que "yo ilegalizo todos los días a EH Bildu en el Parlamento no pactando con ellos"

Iturgaiz: "No puede salirle gratis la corrupción al PNV. Nosotros ya pagamos por ella"

Iturgaiz: "No puede salirle gratis la corrupción al PNV. Nosotros ya pagamos por ella"

13:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684346316238/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha abierto la ronda de entrevistas electorales a los líderes de los principales partidos vascos en 'La ventana Euskadi'. Preguntado, en primer lugar, sobre el ingreso en prisión del primer condenado por el 'Caso De Miguel', Xabier Sánchez Robles y su posible efecto en esta campaña electoral, Iturgaiz cree que "es un escándalo que se olvide lo que está ocurriendo en Euskadi con la corrupción". El líder popular sostiene que "el máximo representante de la corrupción en Euskadi es el PNV" y cita al 'Caso De Miguel', así como los conocidos como Alonsotegi, Karranza, Hiriko...Al final todo ello es el caso PNV", dice. El líder popular ha pedido a los electores que hagan pagar al PNV en las urnas "por esta corrupción sistémica. No puede salirle gratis la corrupción al PNV. Los demás hemos tenido casos y nosotros hemos pagado electoralmente por la corrupción. Le va tocando al PNV".

Sobre el anuncio de los candidatos de EH Bildu que cumplieron condena por delitos de sangre de que no tomarán posesión de sus actas de concejales si son elegidos, Iturgaiz cree que, "no es un gesto de Bildu; es una estrategia que no resta ni un ápice a lo antidemocrático de sus candidaturas". Al líder popular le sigue pareciendo "un escándalo" la presencia de exmilitantes de ETA en las listas soberanistas "y la guinda, que Sánchez sigan teniendo a Otegi como socio preferente". En la línea de lo expresado por otros líderes populares, declara: "No dudo que Bildu ha intentado salir en auxilio de Sánchez por petición expresa de los socialistas, pero se han quedado a medias", así que le pide que "rompa inmediatamente con EH Bildu porque es un partido antidemocrático con el hacha y la serpiente como seña de identidad".

"Yo ilegalizo a EH Bildu no pactando con ellos"

Iturgaiz no ha respaldado la petición de la presidenta de la Comunidad de Madrid o de VOX de ilegalizar a EH Bildu. "Son los tribunales los que lo tienen que decir", ha declarado, para añadir que "yo ilegalizo todos los días a EH Bildu en el Parlamento porque no pacto ni negocio con ellos, cosa que PNV y PSE hacen". El líder popular se ha comprometido a que hará "todo lo posible" para que no hay ningún alcalde de Bildu, "como hace cuatro años hicimos en Elorrio". En su caso, dice que están abiertos a pactos para gobernar, "como hemos hecho puntualmente en el Ayuntamiento de Bilbao con el PNV y con el PSE para hacer lehendakari a Patxi López". Iturgaiz ha reprochado que López les trate mal ahora después de que le apoyaron a cambio de nada. "López no quería ser Lehendakari, intentaba esconderse, no sé en qué agujero se quería meter, pero era el momento y así nos lo paga ahora", asegura.

El presidente de los populares vascos cree que Miguel Ángel Rodríguez, asesor de la presidenta de la Comunidad, tenía razón cuando dijo en Getxo que "Euskadi sufre un ambiente irrespirable, sin libertad ni democracia" y ha puesto como ejemplo de esa falta de democracia las dificultades que siguen teniendo los populares para hacer sus listas electorales ("No hay nadie que quera dar el paso por miedo. ETA ya no mata pero ETA manda en muchos pueblos") o el proyecto de ley de Educación, que, en su opinión, no deja libertad a los padres para que sus hijos estudien en castellano o en la concertada. "A eso se refería y cada uno lo expresa de una manera, con más o menos sordina".

Los populares vascos creen que el 28-M, además de decidirse los gobiernos municipales y forales, "van de poder acabar con el sanchismo y el nacionalismo obligatorio". Iturgaiz ha negado que haya tomado la decisión de no ser candidato a lehendakari, como ha afirmado en una entrevista en eldiario.es Iñaki Oyarzabal. Tampoco ha dicho que vaya a serlo. La decisión, asegura, la tomarán las ejecutivas del PP vasco y de España.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00