Pedro Sánchez se compromete a "pelear" para ver el tren Bilbao-Santander en la red transeuropea
"El Gobierno de España está con todos los presidentes autonómicos involucrados en esta causa" y ha garantizado que en el Ejecutivo son "muy conscientes de la importancia de esta conexión"

Sánchez se compromete a "pelear" para ver el tren Bilbao-Santander en la red transeuropea
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido este miércoles en el Congreso de los Diputados a "pelear" y a "seguir insistiendo" en la UE para ver incluido finalmente el ferrocarril Bilbao-Santander en la Red Básica Ampliada de la Red Transeuropea de Transportes.
Más información
Lo ha hecho en respuesta en el Pleno del Congreso a una pregunta del diputado del PRC José María Mazón, que le ha pedido comprometerse "a incluir el ferrocarril Bilbao-Santander en la Red Básica Ampliada de la Red Transeuropea de Transportes, tal como ha aprobado el Parlamento Europeo el pasado mes de abril, durante su Presidencia de la Unión Europea del segundo semestre de 2023".
Pedro Sánchez ha asegurado que "el Gobierno de España está con todos los presidentes autonómicos involucrados en esta causa" y ha garantizado que en el Ejecutivo son "muy conscientes de la importancia de esta conexión", aunque ha recordado que el resultado final "no depende exclusivamente del Gobierno" porque "es determinante la posición de las instituciones europeas".
Ha explicado que actualmente se está en una fase de revisión del Reglamento sobre las orientaciones de la UE para el desarrollo de la Red Transeuropea del Transporte -que define los objetivos, requisitos técnicos, prioridades y horizonte de cumplimiento del la misma-, después de que el Consejo aprobara su Orientación general el pasado mes de diciembre y el Parlamento Europeo hiciera lo propio con las primeras enmiendas este último mes de abril.
"Estamos trabajando porque se incluya en la Red Transeuropea esta importante conexión y todo esto ha quedado recogido en una carta conjunta del Gobierno de España y de su Gobierno a la comisaria europea de Transportes el pasado mes de diciembre en la que, además, se compromete la financiación de esta infraestructura", ha indicado Sánchez.
Por su parte, Mazón ha subrayado que su partido "viene luchando desde hace décadas por un tren rápido Bilbao-Santander con paradas en Castro-Urdiales y Laredo para reducir el calvario que sufren todos los días miles de cántabros y vascos".
El diputado del PRC ha dedicado su intervención final a repasar los logros alcanzados para Cantabria esta legislatura por medio de su partido y a distinguir los asuntos en los que ha apoyado al Gobierno y los que ha rechazado.
Así, ha recordado a Sánchez que el Partido Regionalista de Cantabria ha apoyado al Gobierno en temas como la subida de las pensiones y del SMI, la reducción de los precios de la luz y el gas y la reforma laboral pactada por sindicatos y empresarios, pero no las "concesiones a los independentistas", la supresión de la sedición, la rebaja de las penas por malversación y a los violadores por la ley del sí es si, "el cambio de sexo a la carta", la ley de pesca y "su postura de defensa a ultranza del lobo frente al ganadero".
"Cuando le toque defender el ferrocarril Bilbao-Santander en el mes de noviembre en el Consejo Europeo tenga presente al Partido Regionalista de Cantabria", le ha pedido para terminar




