Sociedad

Los sindicatos ven amplia la incidencia de la huelga en Osakidetza, que el Gobierno Vasco rebaja

Los convocantes han valorado la respuesta de los sanitarios, a pesar de que los servicios mínimos establecidos por ejecutivo "han dejado a miles de trabajadores sin derecho de huelga"

Pilar Mendia, secretaria provincial de SATSE en Gipuzkoa: "Debemos abrir una mesa sectorial real"

Pilar Mendia, secretaria provincial de SATSE en Gipuzkoa: "Debemos abrir una mesa sectorial real"

00:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684428165874/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los sindicatos Satse, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT han asegurado que la huelga convocada este jueves y mañana en Osakidetza registra en su primera jornada un "amplio" seguimiento del 50 % entre el personal, lejos de la minoritaria incidencia de casi el 10 % que reflejan los datos del Gobierno Vasco.

Desde las diez de la noche pasada a las diez de la noche de mañana, dichos sindicatos, los seis con representación en la mesa sectorial de Osakidetza, han llamado a los más de 40.000 trabajadores del Servicio Vasco de Salud a salir a la huelga y participar en las distintas movilizaciones convocadas para denunciar el "desmantelamiento" de la sanidad pública vasca.

Según los sindicatos, el seguimiento alcanza el 50 % del personal "que ha podido secundar" la huelga, mientras que el Gobierno Vasco ha rebajado la incidencia al 9,88 % de la plantilla durante el turno de mañana.

Servicios mínimos abusivos

Los convocantes han valorado la respuesta de los sanitarios, a pesar de que los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco, que fijan en hospitales el servicio de un festivo y en ambulatorios el de un sábado, son "abusivos" y "han dejado a miles de trabajadores sin derecho de huelga", han lamentado.

Los sindicatos han destacado que el seguimiento es especialmente relevante en Atención Primaria, reflejo, a su juicio, de la "precarizacion" que sufre este nivel asistencial.

Los convocantes han asegurado que los centros de salud de Zaramaga, Salburua y San Martín, en Vitoria, han amanecido cerrados, al igual que los de Lasarte, Zaratamo, Gernika y Lemoa por falta de personal.

En centros como el de Basauri y Hernani trabajan sólo los servicios mínimos, y en Galdakao y Arrigorriaga el seguimiento ha sido también muy amplio, según sus datos.

En la zona rural de Álava el seguimiento es "del 80 %", según las centrales, que han asegurado que la huelga también se secunda de "forma contundente" en las distintas áreas de los hospitales vascos.

Estos datos contrastan con los aportados por el Gobierno Vasco, que indican que durante el turno de mañana el mayor seguimiento se ha registrado en Gipuzkoa, donde han secundado la huelga el 10,6 % de los profesionales. En Bizkaia la incidencia se ha cifrado en cerca del 10 % y en Álava en el 8,3 %.

Según el Gobierno Vasco, se han sumado al paro el 9,6 % de los médicos y el 9,2 % de las enfermeras. En el resto de categorías la huelga ha contado con el apoyo del 10,8 % de la plantilla.

Movilizaciones en las capitales

Durante la jornada, los sindicatos han llevado a cabo distintas movilizaciones ante hospitales y centros de salud en las capitales vascas, en las que han participado cientos de trabajadores tras pancartas con el lema "Osakidetza salba dezagun (Salvemos Osakidetza). No al desmantelamiento de la sanidad publica".

Este "desmantelamiento" que denuncian los convocantes ha sido negado hoy por la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, que ha centrado los problemas que tiene Osakidetza en la falta de profesionales, como ocurre en los sistemas sanitarios españoles y europeos.

En las movilizaciones celebradas, los trabajadores han vuelto a mostrar su "hartazgo". En la marcha llevada a cabo en Bilbao, desde el hospital de Basurto hasta la delegación de Salud en Bizkaia, se han podido escuchar gritos pidiendo la dimisión de Sagardui.

En ella, los sindicatos han instado a Osakidetza a retomar la negociación para buscar soluciones a los problemas "estructurales" que sufren la sanidad pública vasca y sus trabajadores, afectados por las altas tasas de temporalidad, la falta de sustituciones o la sobrecarga de trabajo por falta de personal suficiente, según denuncian.

"Hace un año salimos a la huelga y a partir de entonces hay un bloqueo absoluto de la mesa" de negociación, han reprochado. "La plantilla está muy cansada y harta de que no se garanticen sus derechos", han señalado.

Entre otras cuestiones, los sindicatos reclaman más inversión en Atención Primaria, recuperar el poder adquisitivo, bajar la temporalidad por debajo del 8%, resolver la OPE 2018-19 antes de los exámenes de la OPE 2020-21, convocar la carrera profesional del año 2022 y reconocer el abono del 4 % de complemento salarial que percibe la plantilla de los hospitales para la plantilla del Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos.

Los profesionales también se han movilizado en Vitoria, donde más de un millar de personas se ha manifestado desde el Hospital de Santiago entre gritos como "Sagardui escucha, Osakidetza está en lucha", así como en contra de los recortes y en demanda de una mayor plantilla y de más recursos.

En San Sebastián, médicos, enfermeras y personal de la OSI Donostialdea han celebrado una movilización en el exterior del Hospital Donostia a primera hora tras una pancarta con el lema en euskera y castellano "Salvemos Osakidetza. No al desmantelamiento de la sanidad pública".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00