Sociedad | Actualidad

Reabierta la cueva de Baltzola en Dima

Tras dos años cerrada por un brote de fiebre Q, la Diputación ha decidido reabrir la cueva al público

Interior de la cueva de Baltzola / Cadena SER

Bilbao

La Diputación de Bizkaia ha reabierto la cueva de Baltzola para que puedan ser visitadas por el público. La cueva, situada en Dima y muy frecuentada por senderistas y escaladores, llevaba cerrada como medida de precaución desde mayo de 2021 por un brote de fiebre Q que afectó a varios montañeros.

En mayo de 2021 una decena de montañeros tuvieron que ser atendidos en el hospital tras infectarse de fiebre Q en la cueva de Baltzola, en Dima. Un brote que obligó a cerrar la galería como medida de prevención. Ahora, después de dos años y tras varios tratamientos con desinfectantes, el ente foral ha decidido reabrirlas al público al constatar que ya no hay peligro para la salud.

Las medidas de limpieza con productos químicos se complicaron por la presencia en la cueva de una colonia de murciélagos que limitaba el margen de intervención. Fue necesario el trabajo conjunto de Neiker y la UPV/EHU para buscar un nuevo compuesto que permitiese limpiar la cueva sin dañar estos ejemplares protegidos. 

Junto a los trabajos de desinfección también se vacunó a todo el ganado que habita en la zona, ya que la principal vía de entrada de la bacteria son las heces y las orinas de los animales.