Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Elecciones municipales y forales Álava
Política | Actualidad

Estos son los seis partidos minoritarios que se presentan al Ayuntamiento de Vitoria

Conocemos las principales propuestas que tienen para Vitoria los partidos Libres por Euskadi, Ongi Etorri, Escaños en Blanco, Ciudadanos, Por un Mundo Más Justo y Vox

ALCALÁ DE HENARES (MADRID), 12/05/2023.- Manuales para miembros de mesas electorales en el centro logístico electoral de la Delegación del Gobierno, que sirve de almacén electoral y archivo de documentación, este viernes en el polígono de La Garena de Alcalá de Henares. EFE/ Fernando Alvarado / FERNANDO ALVARADO (EFE)

A menos de una semana para las elecciones del 28M, en el programa de este lunes de Hoy por Hoy Vitoria nos acercamos a los seis partidos minoritarios que se presentan a las elecciones municipales en Vitoria-Gasteiz. En total, son 11 las candidaturas que se presentan al Ayuntamiento de Vitoria este próximo 28 de mayo. Según las encuestas, PNV, PSE-EE, PP, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU tienen asegurada la presencia en el Consistorio. El resto, las otras seis formaciones, lucharán para conseguir un escaño o simplemente visibilizar el partido.

Hacemos un recorrido por los 6 partidos políticos: Libres por Euskadi, Ongi Etorri, Escaños en Blanco, Ciudadanos, Por un Mundo Más Justo y Vox.

Libres por Euskadi

Libres por Euskadi es partido fundado hace cuatro años con el objetivo de entrar en la política municipal. El partido está encabezado por José Antonio Moreno. “Nosotros no somos políticos, somos ciudadanos que queremos resolver problemas que estamos cansados de la no escucha y de la inacción por parte de las instituciones”, explica. La formación asegura que uno de los objetivos es que las instituciones estén al servicio del ciudadano porque actualmente, consideran que es al revés. Por ello, para el partido es muy importante la escucha activa de la ciudadanía a pie de calle y en esta campaña electoral están acudiendo barrio por barrio con una carpa para escuchar las reclamaciones de los vitorianos.

Para José Antonio Moreno, la limpieza, la seguridad, la sanidad y la comida de los mayores son los principales problemas que tiene actualmente la ciudad y explica que desde el partido tratan de “sensibilizar a la ciudadanía con las noticias que normalmente no salen”.

Escaños en Blanco

Su programa electoral es el mas corto, un único articulo que deja claro su objetivo: “Disolverse cuando el voto en blanco se traduzca en escaños vacíos”. En este sentido, Raul Aperribay Ganzabal, el número siete de la lista, explica que “la formación busca ser una herramienta para los ciudadanos que no se sienten representados por ningún partido político”. El artículo único del partido explica que si los candidatos resultan elegidos, no adquirirán la condición plena de diputado. Por tanto, al no ejercer como tales, no tendrán derecho a ningún tipo de remuneración económica en forma de sueldo, dietas o complemento. Además, la formación, no solicitará ni aceptará subvenciones públicas. La campaña electoral del partido es prácticamente inexistente. Para Raúl Aperribay, el gran triunfo del partido es “ser una opción para los ciudadanos el día 28 de mayo a la hora de votar”.

Ciudadanos

El partido político Ciudadanos ha presentado como cabeza de lista a la alcaldía de Vitoria a Gonzalo Mañes-Arce. Tiene 27 años, nació en Bilbao y trabaja como asistente en el Parlamento Vasco. La formación defiende que hay que aprovechar el potencial de Vitoria y centrarse en solucionar el trafico en la ciudad por la llegada del BEI. “El PNV ha pagado mas de tres millones de euros y realmente ha tenido un impacto bueno muy discreto y en lo malo muy negativo”, explica Gonzalo. Otro de los principales problemas que desde la formación consideran importante atajar es el problema de la natalidad. En este sentido, su cabeza de lista explica que “en los últimos años la cifra de natalidad ha sido la más baja” y denuncia que “las propuestas de los grandes partidos no dan alternativas serias para paliar esta circunstancia”.

Ongi Etorri

La candidatura Ongi Etorri volverá a presentarse a las elecciones municipales este 28 de mayo. Impulsada por SOS Racismo, tiene como objetivo denunciar la falta de derechos de las personas inmigrantes. El numero cuatro de la lista, Jesús Mari González, explica que aprovechan el tiempo de elecciones para defender que “hay gente inmigrante que trabaja y lleva años en Vitoria y luego no tiene derecho a elegir a su representante en el Ayuntamiento”. Además, la formación denuncia que, aunque en los últimos años ha habido pequeños avances respecto al racismo, sigue habiendo muchos casos de racismo cada día y explican que se debe, en parte, al “aumento de la extrema derecha y a sus discursos políticos de odio”. Uno de los primeros problemas que atajarían para atender a estos grupos minoritarios es “la calidad de los servicios sociales de base”, que creen que “en vez de verlos como una barrera habría que utilizarlos como un apoyo para las personas en exclusión social”.

Por Un Mundo Más Justo

Por un Mundo Más Justo se presenta de nuevo a las elecciones municipales en Vitoria. Se trata de una organización española que defiende la lucha contra la pobreza y acabar con las desigualdades. Su cabeza de lista, Jesús Barcina Burgui, explica que en los últimos años se han centrado en dos lemas. Por un lado, el lema del rigor, el respeto y la fraternidad y en estas elecciones se han enfocado en el lema de saber unir. “Somos una fuerza que tenemos capacidad y ganas de trabajar con todos y todas sin ningún tipo de etiquetas”, explica. El partido lo integran personas de más de ocho religiones y se centra siempre en los más vulnerables. Por ello, Jesús Barcina explica que una de las primeras cosas que cambiarían en Vitoria es el empadronamiento social para facilitar que “las personas que no tienen padrón se puedan empadronar en el Ayuntamiento para facilitar el acceso a derechos que ahora mismo no tienen”.

Vox

Vox aspira a trasladar a Vitoria-Gasteiz los resultados logrados en otras provincias. Su cabeza de lista es María Teresa Jiménez. Acudió a un mitin de Santiago Abascal y meses después se afilió al partido. Entre las prioridades del partido está “la inseguridad creciente en la ciudad”. La cabeza de lista explica que es necesario reforzar la presencia policial en las calles. Además, el partido considera que se destinan demasiadas subvenciones al Euskadi, a los estudios ambientales y a las escuelas feministas. En este sentido, María Teresa Jiménez, defiende que “se deberían dedicar más ayudas y subvenciones a la familia”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00