Gerardo López, decano en el Colegio de la Abogacía: "En el ámbito privado, las huelgas sucesivas se hubieran cargado la empresa"
Desde este lunes están llamados a la huelga en Euskadi alrededor de 2.000 funcionarios de la administración de Justicia
San Sebastián
El nuevo decano del Colegio de la Abogacía de Gipuzkoa, Gerardo López Sánchez-Sarachaga, lleva cinco meses en el cargo y le toca afrontar desde este lunes una segunda huelga en la Administración de Justicia. Tras los paros convocados por los Letrados de Justicia a comienzos de año, el personal de Administración de Justicia ha decidido mover ficha. Se suma la situación entre jueces y fiscales quienes han desconvocado recientemente los paros tras pactar con el Gobierno nuevas condiciones laborales.
"Los funcionarios representan el 93% de las diferentes categorías de que hay en la administración", explica López Sánchez-Sarachaga en 'Hoy por Hoy San Sebastián', "es ese parón el que paraliza el devenir diario y normalizado del servicio de justicia".
Este lunes estaban llamados a la huelga alrededor de 45.000 funcionarios de los cuerpos generales y especiales de la administración de Justicia de todo el Estado y, en Euskadi, ELA y LAB han instado a secundarla a los más de 2.000 funcionarios de la Administración de Justicia, que dependen del Gobierno Vasco. Los sindicatos ELA y LAB convocantes de la huelga indefinida entre el personal de la Administración de Justicia del País Vasco han calculado que el seguimiento ha sido cercano al 80 % en esta primera jornada, si bien el Gobierno Vasco ha cifrado el paro en un 44%.
"Que todos los cuerpos de funcionarios de la administración se declaren sucesivamente en huelga para reclamar pretensiones seguramente legítimas no es normal, en el ámbito privado se hubieran cargado la empresa, y en el ámbito público pasa igual", explica el decano que pide a las partes que "vuelvan a sentarse en la mesa" esta vez "para quedarse", hasta que se llegue a una solución.
Las reivindicaciones del colectivo en huelga son la equiparación a las tablas de la Administración General de la Comunidad Autónoma Vasca, como un derecho que se debería haber logrado desde 2012, afirman las centrales. Esa equiparación supondría subidas de aproximadamente entre un 12 y un 13 % dependiendo del cuerpo.
López Sánchez-Sarachaga hace referencia, además, a la necesidad de "un pacto de Estado" en un servicio "esencial". "Todos los operadores jurídicos tenemos que tomar conciencia, necesitamos una nueva Ley de enjuiciamiento criminal con un sistema de instrucción mucho más moderno".