Las islas de calor también son un problema en la 'green' Vitoria
El fenómeno, explica Tamara Iungman, investigadora de ISGlobal, suele darse en las plazas de las ciudades y "puede provocar un aumento de hasta 10°C las temperaturas"
Tamara Iungman, investigadora de ISGlobal explica el fenómeno de las islas de calor
11:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684229272137/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vitoria
Tal vez hayas percibido la diferencia de temperatura al atravesar una calle con árboles o una plaza de cemento en verano. Esto se debe al efecto "isla de calor", un fenómeno que hace referencia al incremento de temperatura que se da en las zonas urbanas originado por la falta de espacios verdes y el exceso de superficies impermeables como el asfalto. Así lo explica, Tamara Iungman, investigadora de ISGlobal que ha realizado un estudio sobre el impacto que tiene este fenómeno en la salud de las personas.
El asfalto y el hormigón absorben el calor durante el día y lo emiten por la noche, haciendo que la temperatura sea mucho mas alta que en lugares donde hay tierra, árboles y plantas. Por eso, los expertos advierten que las ciudades deben llevar a cabo transformaciones profundas para adaptarse al cambio climático: más árboles y menos asfalto.
El fenómeno conocido como "isla de calor", explica Tamara Iungman, suele darse en las plazas de las ciudades y "puede provocar un aumento de hasta 10°C de temperatura". Este incremento de la temperatura, se asocia a un aumento de los ingresos hospitalarios y un mayor riesgo de golpes de calor e incluso de muertes prematuras.
La metodología del estudio
La investigadora de ISGlobal, Tamara Iungman, ha realizado el estudio en 93 ciudades europeas, durante los meses de verano. "Nos hemos basado en una evaluación comparativa de riesgos. Lo que hacemos es estimar los cambios en la salud de la población que podrían ocurrir como consecuencia de cambiar de un escenario actual a uno hipotético", explica.
Para ello, simularon dos escenarios. En el primero, simularon que no existe el efecto isla de calor y en el segundo aumentaron la cobertura de árboles en un 30% y estimaron cómo se podría reducir la temperatura local. En este sentido, Tamara Iungman explica que estimaron "la mortalidad que puede ser atribuible a ese incremento de temperatura por el efecto isla de calor" y en un segundo paso, estimaron "la mortalidad que podría ser prevenible si las ciudades aumentaran a un 30% la cobertura de árboles".
Muertes asociadas al fenómeno
El estudio concluye que un 4% de las muertes que se producen durante el verano son atribuibles a las islas de calor, y de ese porcentaje, un 30% de muertes podría ser evitable si se incrementa la cobertura de árboles en las zonas urbanas.
Una de las soluciones para disminuir el efecto "isla de calor", y por tanto, las muertes prematuras asociadas a este fenómeno, es el aumento de la cobertura de árboles en las zonas urbanas. "Los árboles pueden refrigerar el ambiente de una manera natural por medio de la sombra y de la evapotranspiración que realizan por medio de la soja", detalla Tamara Iungman.
La investigadora de IsGlobal asegura, que esta medida "debería ser combinada con otras acciones como la introducción de techos y paredes verdes o el remplazo de superficies como el asfalto por materiales permeables y vegetación".
La situación en Vitoria
El efecto "isla de calor" es uno de los retos a los que se enfrenta también Vitoria. Vitoria es la ciudad de toda España con más superficie de parques por habitante, es referencia en ello, pero por otro lado, se ha visto engatusada por esas políticas de diseño urbanístico dominadas por el cemento, en las reformas de los últimos años: la plaza de Santa Barbara, varios puntos por los que pasa el BEI, la Plaza del Renacimiento, la Plaza de las oficinas municipales de San Martin son algunos de los ejemplos, reformas con apenas vegetación y con grandes explanadas de asfalto. De hecho, en el Ayuntamiento han tomado nota y en la última reforma de la Plaza del Memorial se tomó la decisión de mantener el arbolado para que hubiera sombra.
Según Andres Illana, de Ekologistak Martxan, la renaturalización de la ciudad tendría que estar entre las prioridades de la agenda del gobierno municipal. Illana denuncia que "las últimas rehabilitaciones de las plazas de Vitoria han sido todas iguales". "Se ponen árboles pequeños y aislados, suelo de asfalto duro y son estándares que se dejaron de utilizar en Europa hace mucho tiempo porque ahora se habla de reverdecer las ciudades", señala.
Andres Illana, de Ekologistak Martxan sobre reverdecer la ciudad
02:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684237096963/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Esta reivindicación no es nueva. En febrero de 2021 Benetako Green ya alertaba de la existencia de más de 30 espacios, muchos de ellos restaurados, sin verde urbano y con escasa presencia de arbolado y ponían algunos ejemplos:
1. Plaza de Santa Bárbara
2. Plaza del Renacimiento
3. Plaza Sefarad en Judimendi
4. Plaza frente a las oficinas municipales de San Martín
5. El entorno del Centro Cívico de Zabalgana
6. La reforma de la calle San Francisco
Desde Benetako Green piden al Ayuntamiento un cambio "radical" en las próximas reformas de las calles y plazas de la ciudad, así como un "plan de arborización urgente y una política clara de medidas de los efectos del cambio climático y en especial de las islas de calor".