Sociedad

Fin al conflicto en las residencias de Bizkaia tras acordar una subida salarial del 23%

Los sindicatos ELA y UGT firman con la patronal un acuerdo con vigencia 2021-2025 que certifica una subida salarial del 23%

Acuerdo para renovar el convenio de las residencias de Bizkaia

Acuerdo para renovar el convenio de las residencias de Bizkaia

02:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684910151337/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

El conflicto laboral en las residencias de mayores de Bizkaia ha llegado este martes a su fin tras firmar la parte patronal y los sindicatos ELA, mayoritario en el sector, y UGT un preacuerdo de convenio, que incluye una subida salarial del 23 % en cinco años, en el período comprendido entre 2020 y 2025.

Para celebrar el acuerdo alcanzado tras 69 días de huelga, trabajadoras militantes de ELA se han concentrado ante la sede del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) en Bilbao, donde se ha llevado a cabo la firma con las patronales del sector, en un ambiente festivo y entre gritos como "la lucha la gana la gente que batalla".

Las delegadas del sindicato han valorado que "gracias a la movilización y la lucha" del colectivo se ha conseguido cambiar "la nula voluntad negociadora" mostrada durante tiempo por las patronales, así como la "implicación" de la Diputación Foral de Bizkaia en la resolución del conflicto.

En el lugar ha habido abrazos entre las concentradas, cánticos y bailes, y hasta el descorche de alguna botella, mostrando una imagen parecida a la que protagonizaron las trabajadoras de residencias en 2017 en el mismo punto de la calle Alameda Urquijo de Bilbao con ocasión de la firma del anterior convenio sectorial, en este caso tras 378 días de huelga.

La huelga para su renovación promovida por ELA, sindicato que cuenta con el 64 % de la representación sindical en el sector, no ha alcanzado esta vez aquella dimensión. Han sido 68 días de huelga a lo largo de dos años en demanda de la renovación de aquel convenio, cuya vigencia concluyó en 2020.

Más información

Ni CCOO ni LAB, sindicatos que también han convocado en solitario numerosas jornadas de huelga por su renovación, han suscrito el preacuerdo de convenio, con el que, según información facilitada por ELA, el salario de una gerocultora pasará de los 1.460 euros actuales al mes a 1.800 euros en 2025.

LAB ha destacado que la confrontación y lucha de las trabajadoras ha provocado que se consiga la actualización salarial, pero ha reprochado que lo firmado no incluye mejoras sociales que son "estrictamente necesarias en el feminizado sector de los cuidados".

Esta sindicato afirma en un comunicado que el preacuerdo "fortalece las políticas neoliberales del PNV" y asegura que le "sorprende sobremanera" que, a las puertas de las elecciones locales y forales, "entreguen semejante foto" a este partido y a la Diputación.

El nuevo convenio

El nuevo convenio, que será de eficacia general y afectará a más de 5.000 trabajadoras, recoge un incremento salarial vinculado al IPC hasta acumular una subida del 23,22 % en 2025.

En concreto, los incrementos salariales quedan de la siguiente forma: un 8,7 % en 2023; un 5,1 % en 2024; y para 2025 un 5,1 % más otro 2,55 % a partir de octubre de ese año.

También se ha pactado un incremento de pluses de domingos y antigüedad por encima del 22 % y la consolidación de las 35 horas semanales.

Según ELA, contando los descansos previstos en sus jornadas, las trabajadoras del sector de Bizkaia trabajarán 180 horas menos que la media estatal, de manera que el valor de la hora trabajada se pagará en las residencias vizcaínas de promedio a 15,8 euros frente a los 9,1 euros por hora de media estatal. ELA también ha señalado que lo acordado en Bizkaia supera el convenio "firmado en minoría" por UGT en Gipuzkoa.

El sindicato ha destacado, además, que con el acuerdo alcanzado se garantiza que el 85 % de las plantillas en residencia sean fijas y que se sustituya a las trabajadoras ausentes desde el primer día, entre otras mejoras.

El sindicato UGT, segunda fuerza sindical en el sector, también ha firmado el preacuerdo, que, según ha valorado, da respuesta a "la pérdida de poder adquisitivo" de las trabajadoras al pactarse un incremento salarial, según su información, cercano "al 19 % en los cinco años" (en sus cálculos no incluye el aumento del 2,5 % adicional a partir de octubre de 2025 que cita ELA).

Según ha indicado en una nota, "una vez más, UGT a través de la negociación y de las movilizaciones, ha conseguido un convenio que recoge las prioridades solicitadas por el personal trabajador de residencias".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00