Elecciones municipales y forales Álava
Sociedad

Ainhoa Domaica (PP): "Maroto no se fue, le echaron"

"Apelo a las personas indecisas y desencantadas que en otras ocasiones han votado a PNV y PSE", dice la candidata del Partido Popular a la alcaldía de Vitoria

Entrevista a Ainhoa Domaica, candidata del PP a la alcaldía de Vitoria

Entrevista a Ainhoa Domaica, candidata del PP a la alcaldía de Vitoria

08:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684830230702/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"En Vitoria hay ganas de cambio", dice Ainhoa Domaica, la candidata del PP a la alcaldía de Vitoria que insiste, como lo han hecho otras candidatas a la alcaldía, en que están "a un puñado de votos de ganar". "Apelo a las personas indecisas y desencantadas que en otras ocasiones han votado a PNV y PSE: tenemos el mejor proyecto y lo hemos hecho con la gente", explica Domaica en una entrevista en Hora 14 Vitoria.

"Estamos haciendo una campaña en Vitoria a pie de calle con referencias como Alfonso Alonso", dice Domaica durante la entrevista. Alonso ha participado en varios actos de la campaña.

Domaica -que participó en el gobierno de Javier Maroto en Vitoria- defiende su gestión: "Maroto obtuvo un resultado histórico en Vitoria porque hizo una muy buena gestión y los vitorianos lo premiaron" y pone como ejemplo la estación de autobuses nueva y la reforma del Palacio Europa y de la Avenida Gasteiz, "en plena crisis económica".

Preguntada por cómo valora que Maroto abandonara la política en Vitoria y Álava para irse a Castilla y León y garantizarse el puesto de senador, Domaica contesta: "Maroto no se fue, le echaron" y hace referencia al "pacto de perdedores" que puso a Urtaran en la alcaldía. Aunque Maroto abandonó la política alavesa más tarde. Lo hizo tras la derrota en las elecciones generales que le dejó sin poder ser diputado del PP por Álava en el Congreso. "Tenía que haber sido el alcalde de Vitoria, pero luego sí, se fue", reconoce finalmente Domaica.

-¿Javier Maroto o Alfonso Alonso?

-Cada uno ha aportado cosas importantes, no se puede elegir, es como preguntar por papá o mamá.

"No habrá gobierno de EH Bildu"

"Nosotros no vamos a permitir que gobierne EH Bildu en ninguna institución", dice de forma contundente Ainhoa Domaica, es decir, apoyarán cualquier alternativa a la alcaldía en caso de que la izquierda abertzale sea la primera fuerza política en Vitoria.

Domaica se aleja del discurso de Isabel Díaz Ayuso que señala que ETA sigue viva: "La democracia y el Estado de Derecho es quien ha derrotado a ETA". Y añade: "Ahora hay que derrotar a los que nos quieren traer a ese pasado negro que teníamos ya olvidado, nosotros apostamos por la reconciliación, la convivencia y el futuro y ahora tenemos que ganar en las urnas a todos aquellos que todavía defienden ese pasado, no condenan la violencia y ponen terroristas en sus listas".

"El Gobierno generó un problema que no existía"

El PP ha sido el principal azote del BEI en el Ayuntamiento. "El Gobierno ha generado un problema de atascos que no teníamos". Dice que si es alcaldesa, eliminará el carril exclusivo del BEI "para que circulen todos como ocurría antes". Y recuperará los 81 pasos de peatones eliminados. "Se han eliminado 640 árboles y mil plazas de aparcamiento".

No es su única propuesta sobre tráfico. "La rotonda de América Latina es un punto negro en la ciudad". Domaica apuesta por soterrar el tráfico, un proyecto que el Gobierno municipal metió en un cajón.

Domaica defiende poner "una alfombra roja al comercio" para revitalizar el Ensanche. Y en ese sentido, apuesta por rebajas fiscales, apoyo a nuevos emprendedores y dos horas gratis de parking en los aparcamientos municipales para quienes hagan compras en el centro, entre otras medidas.

La candidata del PP critica además que PNV, PSE y Podemos hayan aprobado un Plan general que "no apuesta por el alma industrial de Vitoria y por grandes parcelas para atraer inversiones y empleo a Vitoria". Y recuerda las críticas de empresarios y constructores al diseño del Plan General.

Según Domaica, Vitoria es aburrida. "Lo dicen los ciudadanos", sostiene. Y el PP propone "inundar Vitoria de actividad cultura y de ocio de primer nivel" reformando el Iradier Arena para convertirlo en el "Wizink Center de Vitoria".

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00