Sociedad

Ereñotzu, Hernani y Urnieta solicitarán la declaración de zona catastrófica por las lluvias del sábado

Los alcaldes de las localidades guipuzcoanas han solicitado una reunión a la Diputación para formalizar una petición conjunta al Ejecutivo central

Inundaciones en Gipuzkoa y Navara.

San Sebastián

La entidad local menor de Ereñotzu y los ayuntamientos de Hernani y Urnieta pedirán al Gobierno central la declaración de zona catastrófica por los efectos de las lluvias torrenciales del pasado sábado.

En un comunicado, han recordado que la noche del 19 al 20 de mayo "se registraron fuertes lluvias en el valle del Urumea con daños, no sólo en Navarra, sino también en Gipuzkoa". Así, han destacado que en la zona de Ereñotzu y Pagoaga, por ejemplo, "las lluvias torrenciales causaron graves daños en carreteras, caminos de montaña y caseríos".

Más información

Los alcaldes de Ereñotzu, Unai Erroitzenea, de Hernani, Xabier Lertxundi, y de Urnieta, Jorge Segurado, han acordado solicitar, por ello, al Ejecutivo central la declaración de zona catastrófica. Además, han pedido una reunión con la diputada foral de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, para abordar conjuntamente la petición al Ejecutivo central.

240 litros por metro cuadrado

Aunque las incidencias han sido menos importantes que las ocasionadas en localidades cercanas de Navarra, las lluvias registradas en la madrugada del sábado ocasionaron afecciones en la zona de la cuenca del Urumea, donde se inundaron algunos bajos y el campo de rugby de Hernani.

Durante la madrugada se ha registrado un evento localizado de "precipitación torrencial" que ha afectado al entorno de la presa de Añarbe, donde se registraron más de 240 litros por metro cuadrado en tan solo tres horas, el dato diario más alto registrado nunca en el pluviómetro del embalse, por encima incluso del de las inundaciones de noviembre de 2011, que fue de 184 litros.

Los órganos de desagüe de la presa permanecieron cerrados durante el episodio y no se ha efectuado desembalse alguno al río, con la única excepción del preceptivo caudal ecológico. Tras el episodio de precipitaciones, el caudal de entrada y el nivel del embalse subieron hasta el 97,5%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00