Elecciones municipales y forales Gipuzkoa
Política

Miren Echeveste (Elkarrekin-Podemos): "No creo que se esté diluyendo el efecto Podemos. Hemos demostrado que sabemos gobernar"

La candidata de la formación morada a la Diputación, que confía en dar la vuelta a las encuestas, se presenta para lograr una Gipuzkoa más social y feminista

Miren Echeveste (Elkarrekin-Podemos): "Hemos demostrado que sabemos gobernar para la mayoría social y que somos valientes"

Miren Echeveste (Elkarrekin-Podemos): "Hemos demostrado que sabemos gobernar para la mayoría social y que somos valientes"

10:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684856143271/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Sebastián

La actual delegada de Igualdad en el Ayuntamiento de Irun, Miren Echeveste, da el salto a la política foral, con una entrada muy potente en campaña. Convencida de su discurso -a muchos les ha chocado su vehemencia a la hora de abordar distintas cuestiones- se presenta ante el electorado con un mensaje claro; "Se puede gobernar de otra manera". Porque hay muchas cosas que corregir en Gipuzkoa, dice la candidata. "Hay que avanzar en una cohesión territorial que ponga a todos los guipuzcoanos al mismo nivel, porque vemos que hay una creciente desigualdad y eso hay que revertirlo".

Echeveste tiene las cosas "muy claras". "Al haber estado en política municipal, aprendes mucho sobre las competencias que tiene cada institución y lo que dependen unas de otras". Por eso ella tenía claro que si quería cambiar las cosas, debía llegar a la Diputación. "He hecho mucho en política municipal, sobre todo en materia de igualdad, pero tenía claro que hay muchas cuestiones, como la fiscalidad o las carreteras, que solo pueden cambiarse desde la Diputación, y por eso he dado el paso".

Uno de los ejes de su campaña es la reivindicación de unas políticas sociales públicas que garanticen la igualdad de los ciudadano. "La base de las políticas sociales son los cuidados, que es lo que sostiene el estado de bienestar. Y las instituciones tienen que cubrir los huecos que la sociedad no puede cubrir bien a través de los servicios públicos", defiende la candidata morada. Y en ese sentido hay que hablar también de salud, añade, muy crítica con la gestión del PNV. "Nunca hubiéramos imaginado que en Euskadi se iba a desplegar una privatización de estas características, pero vemos que no tienen ningún tipo de pudor en extender las privatizaciones y el sistema mercantilista también a la salud. Hay que revertir esto."

Sobre fiscalidad, apuestan por una reforma fiscal progresiva, en la que pague el que más tiene, "porque las rentas más altas que lo único que hacen es acumular riquezas y especular con nuestros bienes más básicos no pagan todo lo que deberían", asegura Echeveste. "Es una fiscalidad de derechas, hecha para las élites, pactada entre el PNV y el PP, y a esto hay que darle también la vuelta", defiende, porque "no podemos sostener el estado del bienestar únicamente con las rentas de trabajo".

Y no le asustan las encuestas a la candidata de Elkarrekin Podemos, que confía en dar la vuelta a unos resultados que de momento no les son muy favorables. "No creo que se esté diluyendo el efecto PODEMOS, todo lo contrario. Nosotras introdujimos el cambio a través del 15M, y vemos que ahora hay políticos que antes nunca hablaban de los problemas de la gente y ahora lo están haciendo. Eso lo hemos conseguido nosotras", argumenta.

"Hemos demostrado que sabemos gobernar para la mayoría social y que somos valientes". Por eso pide el voto para la formación morada el 28M. "Si queremos que Gipuzkoa transite hacia un modelo económico y social mucho más justo, feminista y sostenible, la única papeleta válida es la de Elkarrekin Podemos", concluye. Veremos que es lo que dicen las urnas.

Naike Bernal Tejada

Naike Bernal Tejada

Redactora de informativos en Radio San Sebastián desde 2006. Editora de Hora14 Gipuzkoa, también hago...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00