Elecciones municipales y forales Bizkaia
Sociedad

Teresa Laespada (PSE): "La gobernabilidad en Bizkaia pasa por el partido socialista"

La candidata a las Juntas Generales ve necesario un impulso en los servicios sociales para que estén a la altura de Osakidetza

Entrevista a Teresa Laespada, candidata a la Diputación de Bizkaia por el PSE

Entrevista a Teresa Laespada, candidata a la Diputación de Bizkaia por el PSE

09:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_bilbao_eleccionesmunicipalesyforalesbizkaia_20230523_142035_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

La firma de un nuevo convenio por las trabajadoras de las residencias tras 68 jornadas de huelga ha copado todos los titulares. El aumento salarial del 23% ha sido lo más destacado en un día en el que se han vuelto a realizar diversas manifestaciones por un nuevo convenio. "Es una gran noticia que se dignifique a las trabajadoras de los cuidados", ha comentado la candidata a las Juntas Generales de Bizkaia por el PSE, Teresa Laespada. Ella no ha opinado sobre si la firma se ha hecho de rogar o no, "al final es que sindicatos y empresas encuentren el punto de equilibrio".

Ella ha asegurado que los planes del partido socialista a nivel nacional afectan en Bizkaia pero que ella no atiende a ninguna presión desde Madrid. Ha querido dejar claro que su campaña está centrada en el territorio histórico.

Aunque los sondeos informen de que el PSE no mejorará los resultados de las elecciones anteriores, Laespada, como socióloga no se plantea realizar autocrítica. "Cada año nos bajan escaños, pero al final acabamos dos puntos y medio por encima de lo prevén", ha alegado. Para los indecisos hace un llamamiento a las urnas porque "el voto es la fuerza de los que menos tienen". Para ella cada voto es crucial, y más después de lo ocurrido en las elecciones donde el PSE de Patxi López ganó las elecciones. "Por siete votos en Vitoria se hizo el Gobierno. Cada voto puede condicionar unas elecciones", ha desarrollado.

Laespada ha asegurado que sale a ganar y que sabe que "la gobernabilidad en Bizkaia pasa por el partido socialista, gane quien gane las elecciones".

"El PNV no es Diputación"

La candidata por el PNV continua realizando anuncios de planes y contratas durante los actos de campaña, algo que no gusta a sus rivales en las elecciones. Laespada ha considerado este gesto como una forma de aprovecharse para ganar votos y piensa que "el PNV piensa que es la Diputación Foral de Bizkaia, y no lo son. Actualmente la constituimos los jeltzales y los socialistas".

Sobre sus políticas, ha asegurado que lo primordial para ella es tener unos buenos servicios sociales públicos, "un Gizakidetza", comentaba. Junto a este servicio, la variante de Ermua cobra gran importancia en su proyecto. "Pasan muchos camiones al día por el municipio. Se tenía que haber hecho antes, pero nuestros socios optaron por no hacerlo en esta legislatura pasada". Respecto a la fiscalidad, quiere hacer una reforma fiscal y trabajar contra el fraude fiscal y la economía sumergida.

El cambio climático, uno de los temas más tratados en campaña, es un aspecto fundamental para la socialista. "De igual manera que hemos hecho con igualdad, tenemos que hacer que el medio natural sea transversal", ha explicado la candidata.

Sobre el transporte, para Laespada es importante que el TAV llegue a Bizkaia, por ello, si hace falta que Diputación invierta en ello, cree que se debería hacer. Además, está enfocada en la línea cuatro y cinco del metro antes que el subfluvial.

El incremento de violencias machistas preocupa a la candidata. "Tenemos que poner más sistemas para hacer entender a los niños que las mujeres no somos de los hombres", ha recalcado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00