Sociedad

Trabajadoras de limpieza de Osakidetza acampan ante el Hospital de Cruces en defensa del convenio y por la homologación

Consideran "insultante y vergonzosa" la actitud del PNV y denuncian la "indiferencia y menosprecio" de la Consejería de Salud

Bilbao

Las trabajadoras de limpieza de Osakidetza, en huelga convocada por LAB, UGT, CCOO y ESK, han iniciado este lunes una acampada frente al Hospital de Cruces en Barakaldo (Bizkaia) en defensa de su convenio y para exigir la homologación de condiciones laborales a las del personal propio del Servicio Vasco de Salud.

En un comunicado, los sindicatos convocantes han recordado que las trabajadoras pertenecientes a las empresas adjudicatarias del servicio de limpieza de Osakidetza llevan acumulados más de mes y medio en huelga en defensa de su convenio.

En ese sentido, han denunciado que "tanto las empresas como la dirección de Osakidetza están quebrando el principio de homologación al negarse a adaptar y aplicar" a las trabajadoras de Limpieza "las diferentes materias aplicadas al personal propio de Osakidetza".

Las trabajadoras, han advertido, no están reivindicando cuestiones que vayan "más allá de la homologación, simplemente están reclamando mantener la homologación de condiciones al personal propio de Osakidetza, como tener acceso a las diferentes convocatorias de carrera profesional o a la jubilación parcial vinculada al contrato de relevo, un sistema más justo y objetivo de cobertura de vacantes".

"Estamos pidiendo que a igual trabajo, tengamos iguales condiciones", han remarcado, para denunciar que las empresas adjudicatarias y la dirección de Osakidetza "se echan la pelota unos a otros", mientras las trabajadoras del servicio de limpieza están siendo objeto de "una auténtica injusticia que se está alargando innecesariamente".

Durante este mes de mayo, han asegurado, la mayoría sindical "ha hecho un gesto realizando un nuevo planteamiento en la negociación", pero, sin embargo, "las empresas se muestran intransigentes y la dirección de Osakidetza no contesta ni responde al ofrecimiento".

"Este escenario nos ha empujado a movilizarnos y a convocar Huelgas en el sector. No estamos dispuestas a dejar perder lo que nos pertenece. Tenemos la determinación de defender lo que nos corresponde", han advertido.

En ese sentido, este lunes han dado inicio a una acampada delante del Hospital de Cruces, donde las trabajadoras pasarán las noches y estarán las 24 horas del día. Además, han elaborado un programa en el que realizarán diferentes actividades y movilizaciones diarias.

Respuesta de Osakidetza

La Dirección del Servicio Vasco de Salud ha recordado en una nota que las condiciones de trabajo del personal de las empresas contratadas para la limpieza de instalaciones de Osakidetza corresponde a las propias empresas y a la representación sindical y no al ente público. "Desde el Departamento de Salud respetamos tanto el marco de relaciones laborales como el derecho a la huelga que están ejerciendo las personas que trabajan en estas empresas", ha asegurado.

En este sentido, ha confiado en que las negociaciones "lleguen a buen puerto", tras indicar que al Departamento de Salud le corresponde velar por que se cumplan las condiciones establecidas en los contratos para la prestación del servicio de limpieza

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00