SER Deportivos GipuzkoaSER Deportivos Gipuzkoa
Fútbol
REAL SOCIEDAD

Illarramendi: "Tengo que ser sincero conmigo, ha llegado mi final en esta Real"

El centrocampista mutrikuarra se despide en el Reale Arena arropado por todos sus compañeros, el cuerpo técnico, la dirección deportiva y el Consejo de Administración. Entre sollozos y aplausos, explica las razones de su marcha y no desvela cuál será su futuro. "Es un decisión correcta, sincera y triste".

Illarra: "Tenía que ser sincero conmigo mismo, mi ciclo en la Real ha terminado"

Illarra: "Tenía que ser sincero conmigo mismo, mi ciclo en la Real ha terminado"

01:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684934120510/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Sebastián

Asier Illarramendi se ha despedido de la Real Sociedad en una abarrotada sala de prensa del Reale Arena. Acompañado por el presidente del club txuri-urdin, Jokin Aperribay; y arropado por todos los componentes del primer equipo, el cuerpo técnico, el consejo de administración y la dirección deportiva, el centrocampista mutrikuarra ha empezado expresándose en euskera entre sollozos y aplausos de sus compañeros. "Me voy en paz y tranquilo. En este momento pienso que lo he dado todo, me voy a vivir otras experiencias, no se si serán mejores o no, pero se abre paso una nueva generación, muy fuerte, hay que dar paso a los jóvenes. Y quiero dar las gracias a todo el mundo. Primero al presidente, Jokin Aperribay, hemos pasado muchas cosas y me has tratado muy bien y se agradece. Recibir el brazalete de Xabi Prieto fue un honor y recoger los valores de la Real Sociedad. Y estate tranquilo porque mikel oyarzabal va sobrado en ese aspecto. A Olabe y Erik Bretos, a Imanol y todo su staff por meterme en mi momento más complicado deportivamente, gracias por estos dos años, con vosotros ha sido un placer hacer el trabajo diario. Y gracias al resto de trabajadores del club, a todos, por vuestra dedicación todos estos años. No me ha faltado nunca nada. Y gracias a nuestra afición, que nunca nos ha dejado de lado y me ha dado su cariño. También me acuerdo de mi cuadrilla y de mis amigos, que son muy importantes en este camino, desde pequeño hasta ahora. Y también a mi familia, a mis padres. Siempre han estado a mi lado, haciendo muchos kilómetros sufriendo conmigo y disfrutando conmigo. También a mi hermano, mis aitonas, primos, tios y como no, Leire, mi novia, que ha sufrido mucho conmigo estos años y me ha ayudado mucho. Y gracias a todos vosotros, a mis compañeros, a los que nunca voy a olvidar. No es sólo un equipo y compañeros, son amigos, mi familia, sería imposible estar aquí sin ellos. Es un gran grupo de amigo. La real no es equipo normal, es un gran familia, y me voy tranquilo porque se va a mantener, porque esos valores se transmiten, y aquí lo primero es aprender a ser persona. Tengo que ser sincero conmigo, ha llegado mi final en esta Real".

Después, ha tomado la palabra el presidente Jokin Aperribay. "Quiero agradecerte como has llevado la Real dentro, hemos tenido una gran amistad. Representar lo que queremos que sea la Real y a los más jóvenes no es fácil, y son conversaciones que hemos tenido durante tiempo. cuando me dijo que no iba a seguir, quería no ser protagonista y que se centrara todo en conseguir los objetivos. Era esa su preocupación, hablaba de futuro, de dejar paso, de los más jóvenes, de que había llegado su momento, hablaba desde la generosidad y del compañerismo, nunca desde el plano individual. Tu labor en la Real ha sido extraordinaria. Siempre ha sido la joya de las generaciones en los 90, el jugador que queríamos como franquicia. Quiero darte las gracias en nombre del consejo y en el mío propio, porque creo que lo has hecho muy bien, y en estos últimos años nos ha unido una estrecha amistad. Y quiero darte las gracias por cómo eres".

Pasillo a illarramendi en su despedida de la Real

Y luego ya ha comenzado a responder a las cuestiones de los medios de comunicación. Primero sobre su futuro, del que no ha desvelado nada, porque dice no saber qué va a hacer, aunque sí quiere seguir jugando. "No lo se, no se qué será de mi, tenia claro que se había acabado mi ciclo en la real. Me da pena por una parte porque dejo atrás a un familia, pero era el momento de separar nuestros caminos. Por una parte me voy tranquilo porque esta real está en buenas manos y por otro me voy a gusto con todo lo que hecho, porque siempre he dado el 100%, tengo muchas ganas de seguir compitiendo y seguir jugando a futbol, tengo ilusión, pero no se donde voy a acabar, me guiarme por mis sentimientos y ya se verá". También ha lamentado que finalmente no podrá jugar la Champions League con la Real Sociedad. "Esta claro que me gustaría mucho jugar la Champions con la Real, pero ante todo tengo que ser sincero conmigo mismo y con la Real, claro. Veo que mi ciclo llegaba a su fin, ojalá nos metamos en Champions, pero al final en la vida hay que tomar decisiones, es una decisión correcta y sincera, bien pensada, me dará mucha pena, pero se que haya donde este me alegraré un montón porque este equipo está dando cada año pasitos hacia delante y todavía tiene mucho potencial".

Ha hablado del legado que deja como capitán de la primera plantilla. "He pensado mucho en eso estos días, al final la primera vez que fui a Zubieta con 11 años, no me imaginaba para nada hacer lo que he hecho, hay mucho sacrificio mío y de la gente de alrededor, y al final mira donde estoy, ha sido lo más, no podía pedir nada más. he conseguido estar un montón de años aquí, he conocido a muchos en la cantera que no ha tenido la misma suerte, así que estoy mas que agradecido, porque no es fácil llegar hasta aquí, mantenerse y ser capitán. He intentado transmitir todos los valores que aprendí de Aramburu y Xabi prieto, he hecho lo mejor que he podido".

Ha explicado cómo ha sido el proceso de decisión de dejar la Real y no renovar. "Ha sido un proceso difícil, le he dado muchas vueltas a esta decisión, ya al principio sabía que podía ser la última, pero en lo deportivo me encontraba bien, aunque la primera parte de la temporada fue dura y a todos nos gusta jugar, y gracias a mis compañeros el día a día ha sido fenomenal. La segunda he gozado de más minutos, pero eso no quita que siempre ha rondado la idea de que podía ser mi ultimo año en la real. Al fina tenia que tomar una decisión, ha sido dura y difícil, y triste también, porque llevo muchos años aquí y esta es mi casa, y no es fácil decir adiós, pero ante todo es una decisión correcta y sincera. Me tocará ser ahora un aficionado más". Una decisión que comunicó primero al presidente, luego al entrenador, Imanol Alguacil, tras el partido en Barcelona, y a la plantilla, después de la victoria contra el Almería. "Lo comunique a Imanol el domingo después de ganar en Barcelona, porque quería hablar con el porque es mi entrenador y tenia derecho de saberlo ante todo. Me transmitió que le daba pena perderme, pero al final me dio las gracias, y yo a él por todo, y al final la vida sigue hacia delante. Este equipo está en buenas manos con él, nos ha guiado estos últimos años a hacer historia y todavía creo que este equipo hará muchas cosas importantes. Me hubiera gusta disfrutar de unos años más aquí, pero creo que ha llegado mi final en esta Real y es hora de separarnos".

Roberto Ramajo

Roberto Ramajo

Entro en el grupo en 2002 como redactor de prácticas. En 2005 se incorporó a la redacción en Gipuzkoa...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00