Elecciones municipales y forales Álava
Sociedad

Rocío Vitero (EH Bildu): "En 8 años, PNV y PSE no han hecho nada en política de vivienda en el Ayuntamiento"

"El BEI era un buen proyecto y seguimos manteniendo que es un buen proyecto", dice la candidata de EH Bildu a la alcaldía de Vitoria

Entrevista a Rocío Vitero, candidata de EH Bildu a la alcaldía de Vitoria

Entrevista a Rocío Vitero, candidata de EH Bildu a la alcaldía de Vitoria

09:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684928977693/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria

El domingo estuvo en Vitoria el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y dijo que, si depende de EH Bildu, el PP "no gobernará en ninguna institución". ¿En Vitoria?, le preguntamos a Rocío Vitero, la candidata de la formación abertzale a la alcaldía, en una entrevista en Hora 14 Vitoria. "Vamos a salir a ganar, a conseguir los mejores resultados para poder darle la vuelta al tablero y poner a las personas en el primer plano de la política municipal", responde Vitero esquivando la pregunta. E insistimos:

- ¿Si el PP gana y es la fuerza más votada, habrá 'Operación Maroto II'?

- Nosotras vamos a acordar y vamos a negociar con aquellos que quieran dar respuestas a la ciudadanía y claramente el PP no es uno de los grupos con los que nosotros compartamos la filosofía de dónde están los retos o las prioridades de EH Bildu.

El PP ya ha anunciado que si está en su mano, no permitirá que EH Bildu gobierne en Vitoria.

Rocío Vitero recoge el testigo de Miren Larrion para intentar que EH Bildu gobierne por primera vez en Vitoria. Preguntada por si ha contactado con Larrion para pedirle consejo de cara al reto al que se enfrenta en estas elecciones, Vitero responde: "Han pasado dos años desde que Miren abandonó el Ayuntamiento, ella ha pedido tener una distancia de la política y hay que respetarlo".

Sobre la polémica de la primera semana de la campaña, la inclusión de exterroristas en las listas de EH Bildu en algunos municipios, Vitero afirma que "en ningún momento cuando se hicieron las listas, se buscaba generar más dolor a las víctimas".

"PNV y PSE no han hecho nada en vivienda"

"No hay política de vivienda municipal", denuncia la candidata de EH Bildu. "Llevan 8 años PNV y PSE en el Gobierno municipal y no han hecho nada en política de vivienda, ni han puesto viviendas al alquiler ni han rehabilitado las 43 de Bustaldea". Y recuerda que hay ahora mismo 9.600 personas apuntadas para un alquiler protegido en Etxebide.

EH Bildu ha presentado un decálogo de medidas que pasan por la creación de un parque municipal de vivienda en alquiler que ahora mismo no existe. "Y hay que utilizar todas las herramientas de la nueva ley de vivienda para limitar los precios de los alquileres en aquellos barrios que sea necesario".

"Nos han copiado la idea del Iradier Arena"

En estas elecciones, todas las formaciones políticas proponen reformar el Iradier Arena para convertirlo en un verdadero multiusos. Vitero recuerda que es una propuesta que Eh Bildu lleva defendiendo desde 2019. "El resto nos han copiado, bienvenidos al resto".

Sobre el BEI, Vitero defiende que es "un modo de transporte sostenible que conecta a los barrios y que cada vez lleva más gente". "Era un buen proyecto y seguimos manteniendo que es un buen proyecto".

Vitero habla además de Betoño Berri, un plan para recuperar los polígonos industriales del norte de la ciudad y "aprovechar las oportunidades que tenemos en la universidad, hospitales y empresas" y convertirlo en un polo farmacéutico.

Preguntada por la segregación escolar -uno de los principales problemas que tiene Vitoria- y la posicion de las ikastolas privadas criticando el nuevo sistema de matriculación que incluye medidas para reservar plazas al alumnado vulnerable, Vitero defiende el trabajo de EH Bildu en la Ley de Educación "para avanzar hacia lo público, para el uso del euskera y para luchar contra la segregación", pero evita pronunciarse sobre la posición de las ikastolas privadas. "Como Ayuntamiento, hay que invertir en los colegios".

Foto: Rocío Vitero, durante una entrevista en Hoy por Hoy Vitoria en abril de este año

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00