Política

Eneko Goia hace autocrítica y extiende la mano al PSE para reeditar la coalición en San Sebastián

Los grupos analizan los resultados tras una "intensa jornada electoral" que deja un 40% de abstención en la capital

'Hoy por Hoy San Sebastián' analiza los resultados electorales del 28M

'Hoy por Hoy San Sebastián' analiza los resultados electorales del 28M

32:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685376629718/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Sebastián

En una jornada de "reflexión" por parte de todos los grupos municipales, Eneko Goia -con 10.000 votos menos en San Sebastián- ha hecho autocrítica tras ciertas decisiones en la legislatura que no han sabido explicar "lo suficientemente bien", e incluso al haberse equivocado, reconocía, en materia "de turismo o patrimonio", tras derribar la estación del Norte justo antes de campaña. "Hay componentes que vamos a analizar con detenimiento, por un lado está el panorama general en todo Euskadi en el que el PNV ha sufrido por la abstención", ha expresado en 'Hoy por Hoy San Sebastián, "además de cuestiones de carácter local, muy presentes en estos años de legislatura, que no hemos sabido gestionar adecuadamente".

El PNV gana las elecciones en San Sebastián por apenas 1.000 votos, el primer edil en funciones, ha tendido la mano a su actual socio de gobierno, PSE con quien conseguiría mayoría absoluta en la capital. "Creo que lo más razonable sería reeditar ese pacto que durante dos legislaturas nos ha permitido sacar adelante muchos proyectos en esta ciudad", ha afirmado. Después de una "intensa noche electoral", expresaba a su vez la concejala socialista, Marisol Garmendia, "hemos revalidado esos cinco concejales y hemos reforzado nuestra posición". Una posición clave, decía, a la hora de conformar el próximo "gobierno plural de San Sebastián".

Tras el varapalo en los comicios forales y unos resultados municipales que igualan a los de 2019 con cinco concejales en San Sebastián, la concejala socialista ha acogido el anuncio de Sánchez con "sorpresa", una decisión "valiente, arriesgada, pero también acertada", ha explicado. Especial hincapié a la alta abstención en Gipuzkoa (40,10%) que ha perjudicado a la formación y a la que también ha hecho referencia Elkarrekin Podemos, el grupo más perjudicado con dos concejales en San Sebastián, uno menos que en 2019.

Por su parte, el Partido Popular, ha reforzado su posición con tres concejales frente a uno que consiguió en los anteriores comicios. El grupo, que seguirá en la oposición, espera que como socio de Gobierno "el Partido Socialista trate de cumplir con las promesas que ha hecho en la campaña", ha explicado Borja Corominas, "sobre todo en temas de movilidad, en las que parecía que las políticas eran antagónicas a las del PNV, veremos que pasa".

Pacto foral

Más dudoso es el rol del PP en Juntas Generales en las que extiende la mano a PNV y PSE para evitar el liderazgo de Bildu: "Veremos en estas próximas semanas las negociaciones con aquellos candidatos que presenten candidatura, Eider Mendoza ya ha confirmado la suya, y nosotros vamos a estar con la moderación, la centralidad y el progreso de Gipuzkoa", expresaba el grupo popular que ha negado, desde un principio, su apoyo a la coalición abertzale que aglutina 22 escaños en la Juntas Generales de Gipuzkoa.

Más información

Según Arnaldo Otegi, líder de EHBildu, "Maddalen Iriarte ha ganado las elecciones en Gipuzkoa, no se si hay alguna otra aritmética parlamentaria que alguien quiere hacer y si lo hacen tendrán que explicarlo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00