Mikel Torres, PSE: "Empezamos a recuperar la zona minera, donde nació el socialismo vasco"
Los socialistas se han mantenido como primera fuerza en Ermua, al tiempo que ha ganado las elecciones en Muskiz y Trapagaran, arrebatando al PNV el primer puesto
Mikel Torres, secretario general del PSE en Bizkaia, valora los resultados de su formación
Bilbao
El PSE ha mantenido en general sus resultados en los comicios forales y municipales en Euskadi, con "una tendencia al alza" en determinados municipios que hacen que el partido sea "más determinante que nunca" en la gobernabilidad de las instituciones, a juicio de su líder, Eneko Andueza.
En Bilbao, también han bajado a la tercera posición, aunque mantienen los cinco concejales conseguidos en 2019, y en San Sebastián han mejorado y han ganado un edil hasta los seis, aunque sigue siendo la tercera fuerza.
Además los socialistas han logrado la mayoría absoluta en Portugalete y se han mantenido como primera fuerza en otro de sus feudos tradicionales en Bizkaia, Ermua, al tiempo que ha ganado lass elecciones en Muskiz y Trapagaran, arrebatando al PNV el primer puesto.
En cuanto a las Juntas Generales, el PSE se ha mantenido como tercera fuerza en los tres territorios pero ha perdido un juntero con respecto a 2019 en Álava, donde ha logrado nueve, y en Gipuzkoa dos y se ha quedado con siete. En Bizkaia ha repetido sus ocho junteros.