Elecciones municipales y forales Bizkaia
Política

El PNV buscará pactos de estabilidad aunque no sea respetando la lista más votada

"Es verdad que parecía que en Euskadi al PNV nada le pasaba factura y ahora parece que gestionar si nos ha costado un precio", dice la presidenta del partido en Bizkaia

BILBAO, 28/05/2023. - La presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha valorado la participación en las urnas "no solo normalizada" en Euskadi, sino "absolutamente positiva, sin ningún incidente en este día que se suele llamar 'fiesta de la democracia'". EFE/Luis Tejido / Luis Tejido EFE

Bilbao

La Ejecutiva del PNV analiza esta tarde la pérdida de votos de las elecciones municipales y forales de este domingo, mientras el partido prevé buscar alianzas para garantizar la estabilidad de las instituciones, aunque conlleve que no gobierne la lista más votada.

La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha considerado que la pérdida de votos de su partido en todas las principales instituciones vascas está relacionado con el aumento de la abstención y ha reconocido que "el desgaste de la gestión es evidente".

"Es verdad que parecía que en Euskadi al PNV nada le pasaba factura y ahora parece que gestionar si nos ha costado un precio", aunque a su juicio, también les ha pasado a otros partidos en las instituciones que lideraban.

Bilbao: Los jeltzales pierden dos ediles en la capital de Bizkaia y se quedan con 12 concejales

El PNV ha ganado las elecciones municipales de este 28-M en Bilbao con una amplia mayoría de 12 concejales, aunque ha perdido dos representantes con relación a los comicios de hace cuatro años, y EH Bildu ha obtenido 6 ediles, dos más, con lo que se ha situado como segunda fuerza política en la capital vizcaína.

Con el 100 % del voto escrutado, el PSE-EE ha conservado los 5 concejales que logró en 2019, mientras que el PP ha obtenido 4 ediles, 1 más de los que consiguió en las anteriores elecciones, y la coalición de Elkarrekin Podemos ha sumado 2 representantes, 1 menos.

Con estos resultados, una reedición del pacto entre el PNV y el PSE-EE, que han gobernado en Bilbao en los últimos años, ofrecería de nuevo mayoría absoluta en la corporación

Barakaldo

El PNV mantendrá la Alcaldía de Barakaldo al igualar su resultado de 2019 en número de concejales (9), mientras que el PSE-EE, con el que ha formado equipo de gobierno durante el último mandato, ha perdido un concejal, de 8 a 7.

EH Bildu ha crecido al pasar de 3 a 5 concejales en la localidad vizcaína, en tanto que Elkarrekin Podemos tendrá dos representantes, dos menos, y el PP pasa de uno a dos ediles

Alonsotegi

EH Bildu ha conseguido, al 100 % del escrutinio, la mayoría absoluta en Alonsotegi (Bizkaia), un municipio que siempre ha tenido alcaldes del PNV desde fundación.

La formación abertzale ha obtenido 7 concejales frente a los 4 del PNV (-1) y los socialistas se han quedado sin representación en esta localidad, en la que tres alcaldes del PNV han sido investigados por irregularidades y desvíos de subvenciones

Consulta tu municipio

Getxo

El PNV ha ganado las elecciones en Getxo con 9 concejales, dos menos de los que tenía, y el PP se mantiene como segunda fuerza de esta localidad vizcaína con 6 ediles, 1 más que en las elecciones de 2019, al 100 % del voto escrutado.

EH Bildu ha experimentado un avance en esta municipio al obtener 6 ediles, dos más de los que tenía, mientras el PSE-EE conserva sus 3 representantes y Elkarrekin Podemos logra 1 concejal, 1 menos

Bilbao

Durango

El PNV recupera Durango

Galdakao

EH Bildu lograría mayoría absoluta con el 76% del voto escrutado

Lekeitio

EH Bildu ha conseguido la alcaldía de Lekeitio, que hasta ahora tenía el PNV, y mantiene la de Ondarroa cuando ha finalizado el escrutinio en estas dos localidades costeras vizcaínas.

En Lekeitio, EH Bildu ha logrado 7 concejales frente a los 6 del PNV (el resultado fue el inverso en 2019)

Ondarroa

El resultado también ha sido de 7 a 6 a favor de la coalición abertzale

Zalla

Empate entre Zalla Bai y PNV, con lo que el concejal de EH Bildu será clave para la gobernabilidad

Bermeo

Los concejales de la sección de Podemos, claves para la gobernabilidad en Bermeo tras el descenso de PNV

Portugalete

El socialista Mikel Torres no sufre desgaste y crece un concejal

Gernika

Todo apunta a que Gorroño no será alcalde de la villa foral

Santurtzi

El PNV pierde tres concejales

Juntas Generales de Bizkaia

El PNV ganaría en las Juntas Generales de Bizkaia pero perdería 3 apoderados y se quedaría en 22, cuando el escrutinio supera el 65 por ciento.

EH sería segunda fuerza y sube de 10 a 13 junteros, el PSE-EE también aumenta de 8 a 10 y el PP de 2 a 3, mientras que Elkarrekin Podemos perdería la mitad de su representación y se queda en 3 escaños

El PSE-EE gana en Muskiz por delante del PNV con el 100 % del escrutinio

El PSE-EE ha conseguido, al 100 % del escrutinio, la victoria en la localidad vizcaína de Muskiz, hasta ahora gobernada por el PNV.

Los socialistas han conseguido en el municipio más occidental de Euskadi 6 concejales (2 más), por 5 del PNV y 2 de EH Bildu, que ha perdido un concejal

Trapaga, para el PSE

El PSE-EE ha conseguido la victoria en Trapagaran al conseguir 6 concejales, 1 más que en 2019, y desbancar al PNV, que ha bajado de 7 a 5, con el escrutinio ya finalizado.

EH Bildu ha subido de 4 a 5 ediles y Elkarrekin Podemos ha mantenido su representante.

Trapagaran es el segundo municipio, tras Muskiz, de la comarca de la Zona Minera en el que los socialistas han conseguido ganar después de varias legislaturas de alcaldes del PNV.

Sestao

El PNV ha vuelto a ganar en la localidad vizcaína de Sestao, aunque ha perdido la mayoría absoluta al bajar de 11 a 7 concejales, cuando ya se ha escrutado el 100 % de los votos.

Segunda fuerza ha sido el PSE-EE, que mejora de 5 a 6 ediles, los mismos que ha conseguido EH Bildu, que ha doblado su representación.

Elkarrekin Podemos ha mantenido sus dos concejales

Leioa

El PNV aguanta pero pierde fuerza también en Leioa

Basauri

El PNV ha ganado las elecciones municipales en el municipio vizcaíno de Basauri con 9 concejales, uno menos de los que logró en 2019, mientras que el PSE-EE se mantiene con cinco y EH Bildu gana uno hasta los cuatro, cuando ya se ha escrutado el 100 % de los votos.

Elkarrekin y PP mantienen la misma representación en el Ayuntamiento, con dos y un concejales, respectivamente

Plentzia

Batacazo del PNV

Balmaseda

El PNV ha conseguido ser la primera fuerza en Balmaseda (Bizkaia) con 6 concejales, desbancado al grupo independiente local CLI que gobernaba el municipio, que ha bajado de 6 a 5.

Con el cien por cien del voto escrutado, el resto de la corporación la conforman los respectivos ediles de EH Bildu y PSE-EE

Amorebieta

El PNV ha vencido en Amorebieta (Bizkaia) aunque ha bajado de 9 a 8 ediles, mientras que EH Bildu ha subido de 6 a 7 ediles, al 100% del voto escrutado.

El PSE-EE y Elkarrekin Podemos han mantenido el concejal que tenían la anterior legislatura.

Orduña

El PNV ha recuperado la alcaldía de la ciudad vizcaína de Orduña al conseguir 6 concejales, frente a los 5 que ha sacado EH Bildu, una vez finalizado el escrutinio.

En 2019 el resultado fue el inverso, con 6 ediles de la coalición abertzale y 5 del PNV.

Votantes con discapacidad

"Mujeres y hombres con discapacidad: ciudadanas y ciudadanos de pleno derecho" es el título de un manifiesto que varias personas con discapacidad, familiares y entorno han firmado con motivo de las elecciones para visibilizar sus dificultades también a la hora de votar y más allá de los comicios.

Porfirio Hernández, un discapacitado que en elecciones reclama el cumplimiento de la Ley General de los derechos de personas con discapacidad

05:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685275207785/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Reclaman "a las y los cargos electos" acatar la legalidad vigente (Ley 6/2022, general de los derechos de personas con discapacidad) y echan de menos "poderes públicos que supervisen procesos de inclusión en todas las áreas sociales". Porfirio Hernández es uno de los firmantes del texto, y hemos hablado con él.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00