Euskadi no tendrá un 'festivo feminista' en 2024
"A fin de no entorpecer cualquier otra iniciativa de las distintas asociaciones feministas, se ha optado por seguir el calendario habitual, sin buscar alternativa", argumenta el Gobierno Vasco para no haber establecido un 'festivo feminista'
Bilbao
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el calendario laboral de 2024 para Euskadi que mantiene las mismas fechas festivas que en 2023, con la incorporación del 1 de enero (que en 2023 ha sido domingo), y en el que no figura el 8 de diciembre al ser domingo en 2024. Finalmente, y a pesar de la polémica levantada, 2024 no contará con un 'festivo feminista'. El Departamento de Trabajo y Empleo propuso que esa fecha fuera el 8 de marzo, el Día Internacional de las Mujeres, sin embargo, fue la misma Emakunde quien se opuso a esta fecha, al igual que colectivos sociales y feministas. La Comisión Consultiva del Instituto Vasco de la Mujer lanzó su fecha, el 5 de noviembre, que conmemora la primera vez que las mujeres vascas votaron en 1933. Sin embargo, fue desechada rápidamente porque no había suficiente tiempo para el procedimiento administrativo.
Con esta decisión, finalmente, los doce festivos que tendrá el calendario laboral en Euskadi en 2024 serán:
- 1 de enero (Año Nuevo)
- 6 de enero (Reyes)
- 28 de marzo (Jueves Santo)
- 29 de marzo (Viernes Santo)
- 1 de abril (Lunes de Pascua)
- 1 de mayo (Fiesta del Trabajador)
- 25 de julio (Santiago)
- 15 de agosto (Asunción)
- 12 de octubre (Fiesta Nacional)
- 1 de noviembre (Todos los Santos)
- 6 de diciembre (Día de la Constitución)
- 25 de diciembre (Navidad)
A estas jornadas, hay que añadir dos festivos más que corresponde decidir a Ayuntamientos y Diputaciones.
Nadie presentó alegaciones al festivo en el 8M
En el proceso ordinario de alegaciones abierto a la propuesta inicial del departamento de Idoia Mendia, no se habían recibido argumentos en contra, salvo las conocidas reservas no concluyentes de Emakunde al respecto. "No obstante, y fuera de ese proceso administrativo, tanto en el ámbito político como en el social, se han atendido opiniones de quienes consideran que el próximo 8 de marzo puede ser una ocasión para promover otras actuaciones de alcance laboral, como pudiera ser una huelga en el sector de los cuidados, todavía no concretada", concluye la nota remitida por el Ejecutivo.
"A fin de no entorpecer cualquier otra iniciativa de las distintas asociaciones feministas, se ha optado por seguir el calendario habitual, sin buscar alternativa: a las fechas que la normativa prevé por defecto", argumenta para no haber establecido un 'festivo feminista'. De esta forma, además, se da tiempo a Emakunde a terminar el proceso de reflexión encargado por el Parlamento. Hasta ahora el texto presentado ha sido "una primera aproximación, ya que se trata de un proceso incompleto, vivo y, por supuesto, ampliable, recomendando un trabajo futuro a investigación histórica sobre la genealogía vasca".
Gonzalo Loza
Periodista de Radio Bilbao. Informa sobre lo que ocurre en Bizkaia y Euskadi. Graduado en Periodismo...