El PNV negociará con el PSE-EE la reedición del pacto global en Euskadi
La reedición de este acuerdo entre PNV y PSE-EE podría posibilitar, si el PP decide votarles para impedir gobiernos de EH Bildu, que el PNV se haga con la Diputación de Gipuzkoa y el PSE-EE con el Ayuntamiento de Vitoria
Bilbao
El Euzkadi Buru Batzar (EBB), la dirección del PNV, ha decidido este lunes, en la reunión para analizar los resultados del 28M, comenzar los "contactos" con el PSE-EE para reeditar el pacto global en los ayuntamientos y diputaciones.
El PNV, que ha recordado que este pacto se extiende también al Gobierno Vasco, ha señalado que "confía" en que el diálogo con los socialistas sea "fructífero y posibilite la constitución en tiempo y forma de un entramado institucional vasco sólido, estable y eficaz".
La reedición de este acuerdo entre PNV y PSE-EE podría posibilitar, si el PP decide votarles para impedir gobiernos de EH Bildu, que el PNV se haga con la Diputación de Gipuzkoa y el PSE-EE con el Ayuntamiento de Vitoria.
Los gobiernos en los que el PNV podría sumar mayoría
Además, el PNV retendría Bilbao, San Sebastián, la Diputación de Bizkaia y posiblemente la de Álava, aunque aquí nacionalistas y socialistas no suman mayoría absoluta.
Para el PNV, en estos momentos el objetivo es "contribuir a la pronta y eficaz conformación de instituciones sólidas y estables en toda la geografía vasca, una tarea a la que no contribuye precisamente la situación de interinidad política sobrevenida en el Estado español" con la "inopinada" convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio.
El EBB "lamenta" la falta de comunicación previa por parte de Pedro Sánchez y la "premura de tiempo con que se ha gestionado este adelanto electoral" y considera "totalmente inoportuno que la ya lanzada precampaña electoral vaya a coincidir en el tiempo con la constitución de los Ayuntamientos, de las Juntas Generales y del Parlamento de Navarra".
"Es muy importante constituir los Ayuntamientos, las Juntas Generales y las Diputaciones Forales de la manera más sólida posible, garantizando la estabilidad de todas estas instituciones y su correcto funcionamiento", a reiterado.
Debido a este adelanto electoral, el EBB ha aprobado en su reunión de hoy la apertura del proceso electoral interno para designar sus candidatos para el Congreso y el Senado, un procedimiento que se ha comprimido para tener aprobadas las listas el 10 de junio.
"Por imperativos ajenos a la voluntad del EBB contemplará unos plazos más breves que los habituales" y este jueves, 1 de junio, remitirá a las agrupaciones locales su propuesta de candidatos, ha comentado.
Las agrupaciones presentarán sus propias propuestas entre el 1 y el 4 de junio y la segunda vuelta de votaciones la harán entre el 6 y 8 de junio. Al día siguiente se celebrarán las Asambleas Territoriales y el 10 de junio se cerrará el proceso en una Asamblea Nacional Extraordinaria.
"El EBB aprovechará esta Asamblea Nacional Extraordinaria para hacer un diagnóstico sereno, profundo y valiente de la situación política, tanto en lo referente a los resultados electorales registrados en Euskadi en el día de ayer como en lo que afecta al panorama del Estado español tras la inopinada convocatoria de Elecciones Generales por parte de Sánchez", ha apuntado el EBB.