Sociedad

La Asociación Clara Campoamor, sobre el asesinato de Maialen: "Fue un error gravísimo quitar todas las medidas de seguridad a la víctima"

"El hecho de que una mujer no perciba inseguridad no significa que esté segura si no todo lo contrario" advierte José Miguel Fernández

VITORIA, 28/05/2023.- Vista del lugar en el que la Ertzaintza ha iniciado una investigación para aclarar la muerte de una mujer, cuyo cadáver ha sido localizado este domingo con indicios de violencia en un apartahotel de Vitoria. EFE/ David Aguilar / David Aguilar EFE

Vitoria

Esta pasada noche ha sido trasladado desde Zaragoza a Vitoria el presunto asesino machista de Maialen a la que este domingo su expareja apuñaló hasta la muerte delante de su hija de dos años en una habitación de un apartahotel de Vitoria.

La Ertzaintza habló con ella por segunda vez este año diez días antes del brutal crimen. Había vuelto a la capital alavesa con un expediente por violencia de género activo y pesaba sobre su expareja una orden de alejamiento de la que la Ertzaintza ya tuvo conocimiento en enero. Al igual que entonces, la mujer trasladó que no sentía riesgo alguno y que el quebrantamiento de dicha orden era consentido, según explicó ayer el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka.

La Asociación Clara Campoamor, que ha solicitado al juzgado de Vitoria que investiga los hechos poder personarse en la causa, ha criticado la actuación de la Ertzaintza en este caso.

"Me parece insólito que de la noche a la mañana se quiten todas las medidas de seguridad a esta víctima, me parece un error gravísimo, cuando había llegado a Vitoria con una evaluación extrema y acompañada de la policía", ha asegurado José Miguel Fernández, abogado y delegado en Vitoria de la Asociación.

Señal de Alarma

Además, Fernández lamenta que la policía vasca se dieran por buenas las explicaciones de la víctima en relación al quebrantamiento de la orden de alejamiento que pesaba sobre su expareja. En estos casos, la Asociación considera que hay que actuar y detener al denunciado sí o sí.

"El hecho de que una mujer no perciba inseguridad no significa que esté segura, si no todo lo contrario, o el hecho de que una mujer quiera trabajar para quitar una orden de protección para nosotras es una alarma de que está en una situación de vulnerabuilidad" ha subrayado.

José Miguel Fernández, abogado y delegado de Clara Campoamor en Vitoria, sobre el asesinato machista de Maialen

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685430747227/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00