Política | Actualidad

¿Qué vota mi vecino? Las resultados de las elecciones en Bilbao, calle a calle

Repasamos los resultados de los diferentes partidos en las municipales bilbaínas del 28M en cada uno de los barrios de la villa, barrio a barrio y calle a calle

Las elecciones en Bilbao, calle a calle

Las elecciones en Bilbao, calle a calle

03:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685459374792/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Si alguna conclusión se puede extraer de los resultados de las elecciones municipales del pasado domingo en Bilbao es que, mirando el mapa completo, la villa sigue siendo verde PNV, aunque con menos intensidad que hace cuatro años, en las elecciones locales de 2019. Aburto gana en la gran mayoría de barrios y de manzanas del municipio, pero Bildu ha aumentado músculo en determinadas zonas de Bilbao y los jeltzales notan ya su aliento y el del PSE en la nuca en varios barrios.

Más información

En general, el PNV volvió a ganar las elecciones municipales y Juan Mari Aburto, con 12 concejales, podrá volver a coger la makila -apoyo socialista mediante-. Sin embargo, no todo son buenas noticias para el alcalde: pierde dos asientos respecto a los que tenía y se aleja de la mayoría absoluta, por lo que Aburto no puede emular la gesta que Azkuna consiguió en su tercera legislatura. Sus socios socialistas, con Nora Abete a la cabeza, pueden estar contentos, aunque no demasiado: mantienen representación en el consistorio, pero ceden el segundo puesto en el podio a EH Bildu, que sube de forma casi meteórica. El PP de Esther Martínez también puede respirar tranquilo, porque mejoran resultados y recuperan la cuarta plaza, en perjuicio de Elkarrekin Podemos que, sin embargo, consigue no abandonar el pleno del Ayuntamiento.

Pero ¿cómo se reflejan estos resultados en la calle? ¿Qué partido gana en cada barrio? ¿En qué zonas mejoran y dónde empeoran? Vamos a verlo.

Abando

El PNV gana con fuerza en la mayoría de zonas de Abando, como las calles Alameda de Urquijo o Licenciado Poza. Sin embargo, en otras está a punto de ser sorpassado en la primera posición por el PP, que le pisa los talones en muchas calles de esta zona. Por ejemplo, en la confluencia entre las calles Elcano y Rodriguez Arias los populares de Esther Martínez se quedan a solamente 21 votos del PNV. Por tomarlo con perspectiva, en esa misma manzana, hace cuatro años, la diferencia entre los jeltzales y los populares fue de casi 100 papeletas.

Deusto

En Deusto, gana también el PNV, en cada calle, en cada manzana. PSE y Bildu se reparten la segunda plaza, aunque predominan los votos a la coalición soberanista. Aun así, los socialistas mantienen la aldea gala que ya tuvieron hace cuatro años, entre las calles Araneko y Monte Ganeta. Allí, el PSE de Nora Abete gana a los jeltzales pero por solo 2 votos, por el voto únicamente de dos vecinos.

Zorroza

En cada sección, en cada calle de Zorroza gana Juan Mari Aburto, gana el PNV. No pueden estar demasiado tranquilos aquí, sin embargo, de cara a próximos comicios: los jeltzales notan en cada calle, en cada manzana el aliento de Bildu o del PSE en la nuca, porque les separan no más de 30 o 40 papeletas, según la calle.

Bilbao La Vieja

Aquí, Bildu requeteduplica sus resultados. Pasa de un 16% de los votos junto a la estación de tren de Abando-Indalecio Prieto del voto a un 37% al cruzar la ría. Y gana. Prácticamente cada calle de Bilbao La Vieja ya fue de la coalición soberanista en 2019, pero es que los de María del Río mantienen el feudo e incluso ensanchan resultados. En la calle Ribera, por ejemplo, pasan de conseguir tres de cada diez votos a llevarse más de cuatro papeletas por cada diez.

Begoña

Si seguimos andando y dejamos a nuestra espalda Bilbao la Vieja y llegamos a Begoña, el PNV recupera con fuerza la primera posición en el podio y no la suelta. Como muestra, un botón: ganan y doblan al segundo, que es el PSE, entre las calles Fika y Santutxu.

Otxarkoaga y Rekalde, las salpicaduras rojas

Por ahora, en este mapa de Bilbao, lo vemos todo verde. Un tono de verde más oscuro -y predominante- para el PNV y un verde más claro para Bildu. Pero hay más colores, en concreto uno más, presente en dos manchas, en dos zonas salpicadas por el rojo de los socialistas: la zona más al norte de Otxarkoaga y la zona más pegada a Basauri del barrio Rekalde. El resto de Otxarkoaga y Rekalde, para el PNV.

Adrián del Pozo

Adrián del Pozo

Periodista de informativos en los fines de semana. He pasado por la sección de Sociedad y por las radios...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00