SER Deportivos Vitoria
Más deportes
VI Gasteiz half

Eneko Llanos se retira este sábado después de 32 años de trayectoria

Es uno de los deportistas más laureados en Álava gracias a sus dos Juegos Olímpicos, su campeonato de Europa o el subcampeonato del Mundo en 2012.

Eneko Llanos: "Ya me cuesta mantener la tensión competitiva"

Vitoria

Eneko Llanos empezó a forjar su leyenda como triatleta en 1991 junto a su hermano Héctor. Este sábado, 32 años después, pondrá punto y final en el VI Gasteiz Half. Entre medias, dos participaciones en los Juegos Olímpicos de Sidney y Atenas; ha sido campeón de Europa, subcampeón del Mundo en 2012 además de coleccionar varios títulos de campeón de España. Sin olvidar que en 2015 fue el primer triatleta nacional en ganar un Ironman. Fue hace 8 años en Lanzarote. Por tanto, es toda una leyenda viva del deporte vitoriano y alavés.

Punto y final a su carrera profesional

"La verdad que se me vienen muchas cosas a la cabeza en este momento. Aunque hay momentos en los que se me hace pesado el intentar mantener un poco la tensión en la concentración, entrenamiento y demás pero luego hay momentos en las últimas competiciones que también me digo: "Pues es que al final compito bien, rindo bien y también disfruto de lo que estoy haciendo". Pero bueno, yo creo que sí que ya sobre todo es porque el día a día ya es muy complicado y bueno pues ya también me apetece su poder seguir haciendo deporte pero bueno de otra manera"

"Necesitaba hacer una pausa a nivel sobre todo mental y descansar un poco. Ya lo estoy compaginando con trabajo, con familia y lo que más cuesta pues al final es eso, no tanto el que entrenes en el día a día y entrenas 1 hora de cine, es como en todas las familias que no se puede hacer 1000 cosas".

Impacto del VI Gasteiz half con 650 participantes

Un total de 650 participantes (1 hombres y 8 mujeres) tomarán la salida el sábado a las 12:30h. en Garaio. Llegan procedentes de 40 comunidades autónomas e incluso desde Francia o Irlanda.

Para Eneko Llanos es "bueno porque es una distancia que se echaba mucho de menos en Vitoria. Siempre hemos tenido el triatlón de larga distancia y de distancia Ironman y el triatlón de media distancia y bueno pues el triatlón largo de distancia Ironman pues si requiere muchísimo sobre-entrenamiento, muchísimo esfuerzo incluso a nivel económico y el tener una prueba de esta distancia que es más asequible para entrenar es bueno. A la gente que hace triatlón y la gente que está acostumbrada al deporte de un poco de fondo pues son distancias que con un poquito de dedicación y un poquito de entrenamiento se pueden llegar a completar y no requieren hipotecar tanto tiempo".