La Tercera Sinfonía de Mahler o la Séptima Sinfonía de Bruckner estarán presentes en la nueva temporada de la Euskadiko Orkestra
Será, además, la primera vez en la que se interprete una ópera: 'Die Ersten Menschen' Rudi Stephan
Hoy por Hoy San Sebastián: Entrevista a Oriol Roch, director general de la Euskadiko Orkestra
21:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685559482000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Un sinfín obras emblemáticas y directores de la talla de Juraj Valcuha, Stanislav Kochanovsky o Juanjo Mena formarán parte del nuevo ciclo de la Euskadiko Orkestra. "Va a ser una temporada de imprescindibles" confirmaba Oriol Roch, su director, en los micrófonos de Radio San Sebastián. Uno de los principales atractivos será, sin duda, la Tercera Sinfonía de Mahler, una pieza "que no se programa muy a menudo" y para cuya interpretación, avanzaba Roch, son imprescindibles la participación de dos coros, una de niños y otra de mujeres, una mezzo-soprano -en esta ocasión, la lituana Justine Gringyte- y una formación orquestal "grande y potente.
Para esta temporada, se han propuesto buscar aquellos puntos de vibración que les permitan concertar con diferentes sensibilidades. "Queremos que el público descubra y amplíe su horizonte sonoro y, al mismo tiempo, ofrecerle la oportunidad de revisitar esos lugares en los que poder anclarse" decía. En este sentido, explicaba el director, han puesto la atención sobre el ser humano "creador". "La mirada que le hemos querido dar al artista es la de quien transforma desde el intelecto, de manera artesanal", de ahí que las manos protagonicen el cartel de esta temporada. "Con ellas coge la batuta y dirige la orquesta" apuntaba.
Además de la obra Mahler, sonarán la Séptima Sinfonía de Bruckner, Correspondances de Dutilleux, Aus Italien de Richard Strauss o Alexander Nevsky de Prokofiev.
La creación vasca, a escena
Es una de las principales misiones de la Euskadiko Orkestra: promover y difundir la creación vasca. "Llevamos años trabajando en ello" confesaba Roch, y lo han logrado en la antesala de una fecha señalada para la cultura de esta tierra: el centenario de Eduardo Chillida. Por ello, han encargado a Antonio Lauzurika, uno de los grandes compositores vascos y Premio Nacional de Música, una obra a la que ha titulado Chillida-Elogios, y que será acompañada por la Tercera Sinfonía de Rachmaninoff.
Asimismo, se estrenarán autoras como la vizcaína Itziar Viloria con Ohiartzun Gorriak o la compositora vasca-belga Saskia Venegas con una revisión de su pieza At the Aegean Shores -En las costas del Mar Egeo-.
Ópera por primera vez
Se trata de una de las novedades de esta temporada. En colaboración con el Teatro Arriaga y la dirección de Calixto Bieito, se representará, por primera vez en Bilbao y a nivel estatal, Die Ersten Menschen -Los Primeros Hombres- del compositor alemán Rudi Stephan.
De Polonia, a Austria
Tras su exitosa gira por Polonia, la Euskadiko Orkestra hará las maletas y pondrá rumbo Austria, su próximo destino internacional. Celebrarán un total de tres citas musicales en la cuna de Mozart, a la que se suma otro concierto en Linz, donde la orquesta estuvo por última vez en 2018.
Los abonos, a la venta el 5 de junio.
La Temporada de Abono estará compuesto por 12 programas y un total de 50 conciertos, distribuidos de la siguiente forma: 10 en Vitoria, 10 en Bilbao, 20 en San Sebastián y 10 en Pamplona. El ciclo comenzará el 29 de septiembre de este año en Gasteiz y finalizará el 7 de junio de 2024 en Donostia.
La reserva de abonos arranca el 5 de junio y se podrá realizar a través de euskadikoorkestra.eus, llamando al 943 01 32 32 o enviando un correo electrónico a abonatuak@euskadikoorkestra.eus. Los abonos se formalizarán por orden de recepción y su precio -para 10 conciertos- oscila entre los 80€ y 235€.
Por su parte, el resto de entradas estarán disponibles a partir del 1 de septiembre, a través de euskadikoorkestra.eus y en las webs de los auditoritos y taquillas.