Las noticias de Euskadi
Política

El PNV propone unas listas continuistas para las elecciones generales

El EBB propone a los mismos cabezas de lista de hace 4 años por Bizkaia, Gipuzkoa y Araba; Aitor Esteban, Joseba Agirretxea y Mikel Legarda.

Reunión del Euskadi Buru Batzar del PNV. EFE/Miguel Toña / Miguel Toña (EFE)

El PNV no ha perdido el tiempo y ha remitido hoy mismo a sus organizaciones territoriales de Araba, Gipuzkoa, Bizkaia y Nafarroa su propuesta para confeccionar las listas a las elecciones generales del 23 de julio. Una propuesta continuista en la que repetirían los 3 cabezas de lista de hace 4 años. El portavoz Aitor Esteban por Bizkaia, Joseba Agirretxea por Gipuzkoa y Mikel Legarda por Araba.

En la propuesta del EBB figura también Idoia Sagastizabal, una de las diputadas con más proyección pública en la legislatura que acaba de terminar. No repiten en cambio los otros dos diputados por Bizkaia Josune Gorospe e Iñigo Barandiarán. En las listas aparecen nombres como el de la alcaldesa de Barakaldo Amaia del Campo, o la concejala de Bilbao Oihane Agirregoitia. Llama también la atención la presencia del filósofo Daniel Innerarity en la lista por Nafarroa.

En las listas al senado aparecen en lugar destacado Nerea Ahedo por Bizkaia, Mertxe Garmendia por Gipuzkoa y Anika Luján por Araba.

La premura con que Pedro Sánchez ha convocado las elecciones para el 23 de julio ha obligado al PNV a acelerar los plazos, por lo que las listas con la propuesta del EBB, se enviarán ahora a las asambleas municipales que las someterán a votación entre el 6 y el 8 de junio. El día 9 las ratificarán las asambleas territoriales del partido y el sábado 10 de junio se decidirán definitivamente en una Asamblea Nacional Extraordinaria que tendrá la última palabra.

Óscar Gómez

Óscar Gómez

Especializado en Información Económica

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00