Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Sociedad

Una protesta de ertzainas corta el tranvía en Vitoria durante una hora sin que intervenga la Ertzaintza

El corte del servicio no estaba programado, según el departamento de Transportes

Los ertzainas han ocupado el espacio del tranvía ante la inacción del dispositivo policial / CADENA SER

Vitoria

Cerca de medio millar de agentes de la Ertzaintza convocados por el movimiento asindical 'Ertzainas en lucha' han cortado esta mañana el tranvía de Vitoria a la altura del Parlamento vasco sin que el dispositivo policial desplegado en el lugar haya intervenido para evitarlo como en otras ocasiones.

La protesta para solicitar mejoras salariales y laborales ha comenzado sobre las 10:00 de la mañana. Los concentrados se han situado inicialmente en la estrecha acera que discurre de forma paralela al trazado del tranvía, pero finalmente han ocupado las dos vías, lo que ha obligado a cortar el tranvía en ambos sentidos. Los agentes desplegados frente a ellos no lo han impedido, ni han tratado de hacerles retroceder como si ha ocurrido en otras concentraciones en las que los manifestantes invadían el espacio del tranvía.

Fuentes del departamento de Transportes del Gobierno vasco ha asegurado a esta emisora que el corte del servicio que se ha prologando durante casi una hora "no estaba programado". En el Ayuntamiento de Vitoria únicamente tenían conocimiento de la concentración.

Además, varias patrullas uniformadas de la Ertzaintza que han atravesado el lugar han expresado su apoyo a los concentrados haciendo sonar las bocinas de los vehículos o con gestos como el puño en alto.

Mejoras salariales

'Ertzainas en lucha' se han concentrado tras una pancarta en la que se podía leer "Sin convenio regulador digno, no hay Tour" y han proferido gritos pidiendo la dimisión del consejero de Seguridad, Josu Erkoreka.

Un portavoz del movimiento asindical ha explicado que están pidiendo una subida salarial de 1.100 euros y mejoras de las condiciones laborales de la Ertzaintza, porque llevan más de una década con un convenio "desfasado y caducado" y que no se trata solamente de cuestiones salariales, sino también de seguridad, de formación, de dotación de materiales y de planes de prevención y de un "montón de mejoras que han ido mermando" con el paso de los años.

Este agentes ha subrayado que no es intención del movimiento paralizar el Tour sino que lo que denuncian es que "con las condiciones que están trabajando ahora mismo no pueden garantizar la seguridad que exige la organización de la prueba", porque tienen unas condiciones "muy especiales, no es una prueba cicloturista normal, es un evento especial".

El colectivo ha presentado en el registro del Parlamento vasco un escrito denunciando que el departamento de Seguridad tiene la intención de "sacar" de la Academia de Arkaute a los alumnos de la 31 promoción para cubrir cruces de carreteras cuando todavía no están formados para llevar a cabo funciones de agentes de la autoridad.

Ertzainas en lucha denuncian el uso de agentes en formación de la 31 promoción para cubrir la seguridad del Tour de Francia

00:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685633064359/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, han exigido poder estar presentes en las negociaciones que desarrollen entre el departamento y los sindicatos sobre las mejoras laborales en la Ertzaintza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00