Actualidad

'Ertzainas en lucha' da las gracias a los agentes que les permitieron invadir las vías del tranvía por su "profesionalidad" en la concentración

El consejero de Seguridad ha confirmado que se ha abierto una investigación para "depurar responsabilidades tanto en el ámbito de la seguridad ciudadana como en el ámbito disciplinario interno"

Los ertzainas han ocupado el espacio del tranvía ante la inacción del dispositivo policial / CADENA SER

Vitoria

La plataforma asindical 'Ertzainas en lucha' ha agradecido a los agentes de la Comisaría de Vitoria "su profesionalidad" en la concentración desarrollada este jueves frente al Parlamento vasco, en la que demostraron "ser compañeros de pies a cabeza". "Velaron por la seguridad de todos los asistentes", señalan en un comunicado recogido por la agencia Europa Press. Asimismo han indicado que la jefatura de unidad y los agentes contarán con todo su apoyo en caso de que el Departamento de Seguridad emprenda "cualquier tipo de represalia contra ellos".

La concentración de ertzainas -que reclamaba mejoras laborales- invadió las vías del tranvía e interrumpió el servicio durante una hora, sin que hubiera intervención alguna del dispositivo policial de la Ertzaintza. En otras ocasiones, cuando otras protestas de trabajadores frente al Parlamento vasco han invadido las vías del tranvía, los antidisturbios de la Ertzaintza han actuado con contundencia, incluso con cargas policiales, como fue el caso de los trabajadores de Tubacex en 2021.

Tras la polémica de las últimas horas, el consejero de Seguridad, Iosu Erkoreka, ha anunciado en el Parlamento vasco que se ha abierto una investigación. "Hay motivos para sospechar fundadamente que ayer se produjeron conductas contrarias al ordenamiento jurídico, sea el disciplinario, o sea el de seguridad ciudadana,", ha explicado Erkoreka que ha confirmado que se han abierto "diligencias informativas".

Josu Erkoreka, consejero de Seguridad, anuncia medidas tras la protesta de 'Ertzainas en lucha' en Vitoria en la que se cortó el tranvía

01:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685722613745/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Se va a recoger toda la información con todos los medios a nuestro alcance y se tramitarán, en su caso, los procedimientos para concretar los hechos y para, en su caso, depurar las responsabilidades que puedan resultar tanto en el ámbito de la seguridad ciudadana como en el ámbito disciplinario interno", ha dicho Erkoreka. Es decir, que se investiga tanto a quienes invadieron el tranvía como a quienes lo permitieron.

"El enemigo es el Departamento"

Según la agencia Europa Press, en sendos comunicados, la plataforma ha valorado que en su movilización de ayer lograron que "los políticos" les escucharan y tengan ahora "más motivos para preocuparse por la seguridad pública vasca y por la celebración del Tour de Francia".

"Nos hubiera gustado que los sindicatos hubieran acudido con sus emblemas para que el Departamento pueda ver que, a pesar de nuestras diferencias, todo el colectivo tenemos claro que el enemigo es el propio Departamento. No obstante, seguiremos trabajando para buscar la unión total dentro del colectivo", han añadido.

Del mismo modo, han apostado por "mantener la implicación" en la movilización que desarrollarán este sábado frente al BEC de Barakaldo para "seguir dejando claro" al lehendakari que necesitan "soluciones para mejorar la seguridad pública vasca". "Para dignificar nuestras condiciones laborales y que podamos salvar la celebración del Tour de Francia, que hoy por hoy, en el contexto actual, es completamente inviable", han advertido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00