La Ertzaintza se plantea revisar los protocolos de protección a las víctimas de violencia machista tras el asesinato de Maialen en Vitoria
En Madrid, Igualdad urge a mejorar la coordinación entre los datos sobre víctimas que tienen las FSE y la policía autónoma vasca
vitoria
La Ertzaintza está realizando un "análisis profundo" de lo ocurrido desde que tuvo conocimiento de que la expareja de Maialen había quebrantado la orden de alejamiento de esta, hasta que presuntamente la asesinó el fin de semana pasado en Vitoria, con el objetivo de "revisar los protocolos que sean necesarios y mejorar la coordinación con el resto de instituciones y agentes implicados en la protección de las mujeres: fiscalía, judicatura, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", Así lo han dado a conocer este viernes tras la reunión mantenida en la sede de Emakunde en la capital alavesa de la Comisión de Seguimiento del III Acuerdo Interinstitucional para la Mejora en la Atención a Mujeres Víctimas de violencia machista, Debido a esta reunión, el Gobierno vasco no ha acudido al encuentro similar en Madrid del Comité de crisis de Igualdad, donde, entre otras medidas, se ha urgido a mejorar la interconexión entre los servicios Viogén y EBA de seguimiento de violencia machista de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Ertzaintza, respectivamente.
El acuerdo de la Comisión vasca sigue la línea de lo expresado esta misma mañana por el Lehendakari en el pleno del Parlamento vasco. "Como institución nos corresponde adoptar todas las medidas para que esto no vuelva a ocurrir y hacer frente a las posibles resquicios que pudiera haber", ha explicado. Iñigo Urkullu, después de asegurar que la sociedad "en su conjunto" ha vuelto a "fallar" con el asesinato de Maialen. La Comisión, coordinada por Emakunde la integran seis departamentos del Gobierno Vasco (Igualdad, Justicia y Políticas Sociales; Seguridad; Salud; Trabajo y Empleo; Educación; y Planificación Territorial, Vivienda y Transportes), el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía Superior del País Vasco, las tres diputaciones, EUDEL, Ararteko, Consejo Vasco de la Abogacía y Consejo Médico Vasco.
A la misma hora en Madrid, se ha reunido el Comité de crisis de Igualdad por tercera vez desde su constitución, debido al repunte de asesinatos en mayo (el de Maialen fue el quinto). A su finalización y pese a no contar con los detalles de lo sucedido en Vitoria por la ausencia del Gobierno vasco, la secretaria de Estado de Igualdad sí ha urgido a mejorar la interconexión y la interoperabilidad entre los sistemas de información sobre violencia de género de las FSE y la Ertzainza, Viogén y EBA respectivamente. Ángela Rodríguez ha explicado que Viogén no funciona en algunas comunidades, como Euskadi. "Como sucede de forma efectiva en el Sistema Nacional de Salud, si uno tiene una patología y se muda de Comunidad autónoma afortunadamente la interoperabilidad te permite que puedas ser operado en Madrid aunque fueras diagnosticado en Cataluña y eso se hace mediante protocolos y herramientas. Para casos de seguimiento de victimas violencia de género y cuando la valoración de riesgo es muy alta, necesitamos que la interoperabilidad sea mejor" ha asegurado.
Asimismo, habida cuenta de que la hija de 3 años de Maialen presenció el asesinato de su madre la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha pedido que en la orden de protección que se dicte para la madre embarazada se incluya ya la protección de su hijo o hija. "En el caso de estas mujeres embarazadas que denuncian debe extenderse esa protección hasta que nazca el niño, para que la mujer no esté obligada luego a pedir la protección para su hijo", ha reclamado.
Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...