Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Sociedad

Las plantas de Michelín de Lasarte y Vitoria, llamadas a la huelga este lunes

La planta de Lasarte ha secundado 'masivamente' las movilizaciones de este fin de semana y tanto Lasarte como Vitoria están llamados a la huelga

Imagen de la planta de Michelin en Vitoria / Michelin

Vitoria

Las plantas de Michelín de Lasarte- 350 trabajadores- y Vitoria- con 3500 -están llamadas a secundar, mañana, una jornada de huelgas para protestar por la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo. La mayor diferencia entre dirección y los sindicatos es el incremento salarial y la pérdida de poder adquisitivo por la subida del IPC. El pasado martes la dirección hizo su "última y definitiva oferta" al comité intercentros. Una propuesta insuficiente para la plantilla que pide recuperar el poder adquisitivo perdido, a a través de la vinculación de todos los conceptos salariales a la inflación. Ese es el mayor escollo en ambas plantas. En Lasarte, la plantilla estaba llamada a secundar las movilizaciones desde el pasado viernes. "Ha ido muy bien, ha sido un seguimiento total", apunta Xabi Bobillo, de LAB.

Sin embargo, hay diferencias entre las plantas de Lasarte y Vitoria. En Lasarte, todos los sindicatos han secundado las movilizaciones y, en las que han llevado a cabo el fin de semana, solo han trabajado los servicios mínimos. En Vitoria, sin embargo, ha división sindical. Convocan ELA, LAB, CGT y ESK y lo hacen al margen de la mesa negociadora oficial, el Comité Intercentros, que negocia, no sólo las condiciones de las plantas de Vitoria, sino de otras plantas de España. Los sindicatos convocantes en Vitoria dicen que han convocados huelgas porque así se lo ha demandando la plantilla. "Se ha visto que no somos los cuatros sindicatos, sino que hay trabajadores afiliados a otros sindicatos que están secundando las movilizaciones; al final ha sido la propia plantilla la que ha cogido la bandera de la lucha y la que nos ha dicho qué camino seguir", apunta Unai Arregi, del sindicato LAB.

El hecho de que la huelga no haya sido convocada por el Comité Intercentros, que es el organismo que está llevando a cabo la negociación, ha causado malestar en los sindicatos allí representados. Para Comisiones Obreras es "lamentable y deplorable" que se haya convocado huelga al margen del comité intercentros y dicen que eso está generando confusión. "Alguien se ha encargado de desvirtuar la negociación y de generar confusión en la plantilla; se ha actuado al margen de los órganos constituidos, el primero de ellos, el comité intercentros", apunta Octavio Álvaro, CCOO del comité intercentros.

Este lunes tanto las plantas de Lasarte como la de Vitoria están llamadas a la huelga. Además, en Vitoria se hará otra huelga el miércoles y los días 10 y 12 se ha convocado en los turnos de mañana y tarde. Este próximo viernes, nueva reunión en el comité intercentros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
  •  
Ver todos los boletines
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00