Sociedad

Primera jornada de huelga en Michelín Vitoria: seguimiento mayoritario según los sindicatos

ELA, LAB, CGT y ESK han llamado la huelga para reclamar la recuperación del poder adquisitivo pérdido

Huelga en Michelín: Marta Pina cuenta la última hora desde la planta de Vitoria

Huelga en Michelín: Marta Pina cuenta la última hora desde la planta de Vitoria

03:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686029837075/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Primera jornada de huelga en Michelín Vitoria y. según los sindicatos convocantes, se ha conseguido parar prácticamente la producción en la planta. "Hay un seguimiento casi total", ha explicado Unai Arregi, del sindicato LAB. Los sindicatos dicen que el seguimiento por encima del 90% en los talleres con la producción "prácticamente parada".

La dirección, por su parte, habla de un seguimiento (contando además de los talleres, también las oficinas) del 44,7% y dice que algunas líneas han podido funcionar aunque no a su rendimiento habitual.

Manifestación por el centro de Vitoria

Por la tarde se vivió una multitudinaria manifestación por el centro de la ciudad.

La planta de Michelín Vitoria- con 3500 trabajadores - estaba llamada a secundar la primera de cuatro jornadas de huelga para protestar por la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo. La mayor diferencia entre dirección y los sindicatos es el incremento salarial y la pérdida de poder adquisitivo por la subida del IPC. El pasado martes la dirección hizo su "última y definitiva oferta" al comité intercentros. Una propuesta insuficiente para la plantilla que pide recuperar el poder adquisitivo perdido, a través de la vinculación de todos los conceptos salariales a la inflación. "La empresa quiere vincular la subida salarial a un índice que tiene que ver con los beneficios empresariales y no con el IPC", señala Unai Arregi, LAB.

División sindical

La convocatoria de huelga, no parte, de todos los sindicatos. Convocan ELA, LAB, CGT y ESK y lo hacen al margen de la mesa negociadora oficial, el Comité Intercentros, que negocia, no sólo las condiciones de las plantas de Vitoria, sino de otras plantas de España. Los sindicatos convocantes en Vitoria dicen que han convocados huelgas porque así se lo ha demandando la plantilla. "Se ha visto que no somos los cuatros sindicatos, sino que hay trabajadores afiliados a otros sindicatos que están secundando las movilizaciones; al final ha sido la propia plantilla la que ha cogido la bandera de la lucha y la que nos ha dicho qué camino seguir", apunta Arregi. "No entendemos por qué el resto se sindicatos están intentando desmovilizar porque no entendemos que les venga mal que la plantilla se movilice de cara a la negociación, y más aún, viendo que en la planta de Lasarte todos los sindicatos apoyan las movilizaciones", añade Arregi, que afirma que "aunque sindicalmente hay división, la plantilla está unida"

El hecho de que la huelga no haya sido convocada por el Comité Intercentros, que es el organismo oficial que está llevando a cabo la negociación, ha causado malestar en los sindicatos allí representados. Para Comisiones Obreras es "lamentable y deplorable" que se haya convocado huelga al margen del Comité Intercentros y creen que esto está generando confusión en la plantilla de Vitoria. "Alguien se ha encargado de desvirtuar la negociación y de generar confusión en la plantilla; se ha actuado al margen de los órganos constituidos, el primero de ellos, el comité intercentros", apunta Octavio Álvaro, representante en el comité intercentros de Comisiones Obreras.

Además de hoy ,en la planta de Vitoria, se hará otra huelga el miércoles, día 7, y los días 10 y 12 se ha convocado movilizaciones en los turnos de mañana y tarde. Este próximo viernes hay nueva reunión en el Comité Intercentros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00